Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Es necesario que el Ejecutivo llame a Licitación por el Transporte Público PDF Imprimir E-mail
Domingo, 11 de Marzo de 2012 23:08

Por el Dr. Diego Canullan *

El 28 de junio de 2011, se aprobó por unanimidad una ordenanza de la cual fui autor, por la que se fijaba un plazo improrrogable de 30 días a partir de su promulgación, para elaborar el pliego de bases y condiciones y llamar a licitación para otorgar en concesión el servicio público municipal de transporte de pasajeros.

Desde aquella fecha, de la cual han pasado 240 días, como se puede observar aun no se ha llamado a licitación.

Días pasado, tras una nota publicada por el diario ¨La Mañana¨, donde se hacia principalmente hincapié en el aumento del costo de los remises, se advirtió nuevamente la ausencia de un transporte publico.

Luego, concejales de diferentes bancadas políticas, coincidieron que la alternativa al aumento de los remises es el transporte público urbano.

Por ultimo, la Intendente Municipal Victoria Borrego, índico que el municipio no va a subsidiar el transporte publico de pasajeros y que se estaba trabajando en el llamado a licitación.

Por mi parte, considero que resulta necesario e inminente resolver la problemática del transporte público de pasajeros.

El desarrollo urbanístico ha generado que existan barrios densamente poblados que, por ejemplo, se encuentren a más de cuarenta cuadras del Hospital y no todos los vecinos cuentan con recursos suficientes para abonar diariamente la tarifa del servicio de remises o taxis”.

Pues es necesario reconocer que se ha transformado en una problemática real el desplazamiento de los vecinos de la ciudad hacia distintos lugares como lo pueden ser el hospital, bancos, reparticiones públicas, el cementerio o el parque industrial.

La legislación provincial, Decreto Ley Nº 7466/69 de Transporte de Colectivo de Pasajeros,  define dicho servicio como aquel que se prestare dentro de los límites territoriales de cada Partido de la Provincia, siendo un servicio público de la Municipalidad correspondiente, a su vez, el articulo 52 de la Ley Orgánica de las Municipalidades  indica que corresponde al Concejo Deliberante disponer la prestación del servicio de transporte de cada ciudad.

El Concejo Deliberante se expidió durante el año 2011 en tres oportunidades sobre dicha problemática, aprobando en una de ellas, como lo mencione anteriormente la ordenanza que lleva el número 3089, por la que se le ordena y autoriza al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación con el objeto de otorgar en concesión el servicio público municipal de transporte de colectivo de pasajeros en el ámbito de la ciudad cabecera del partido y que en el caso de quedar desierta la primera convocatoria se efectuará un segundo llamado en el menor tiempo posible. Pero en caso de resultar desierto también el segundo llamado, se autoriza al Departamento Ejecutivo a efectuar una de las dos siguientes acciones: A) Tomar a su cargo el servicio de transporte público de pasajeros, efectuando la compra de una y hasta dos unidades de transporte de pasajeros que garanticen frecuencias y recorridos que satisfagan las necesidades de los vecinos de la ciudad cabecera. B) Promover la constitución de una cooperativa destinada a la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, de acuerdo a las prescripciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Dicho esto, es necesario que el departamento ejecutivo proceda en forma inmediata a efectuar el llamado a licitación, pues es a quien le corresponde la ejecución directa de los servicios de la municipalidad según el artículo 131 de la Ley Orgánica de Las Municipalidades, y además, así lo dispone la ordenanza vigente.

Entiendo que la primer medida que hay que tomar para resolver esta situación, es el llamado a licitación, y ello esta exclusivamente en manos del Departamento Ejecutivo y 240 días debieran ser suficientes para elaborar el respectivo pliego.

Luego se analizará si no hay oferentes los pasos a seguir, pero lo primero es lo primero, y es el llamado a licitación, sin dudas estaremos desde el concejo deliberante siguiendo esta situación a los efectos que tantas palabras dichas y letras escritas se conviertan definitivamente en soluciones para los habitantes de nuestra comunidad.

 

* Pte. Del Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos