Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Día Mundial del Medio Ambiente PDF Imprimir E-mail
Martes, 05 de Junio de 2012 22:42

Por el Dr. Diego Canullan *

El día 5 de Junio, se celebra el día Mundial del Ambiente, cuya fecha fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, coincidiendo con el día que se dio inicio a la histórica Conferencia de Estocolmo, cuyo tema central fue el ambiente.

Desde entonces, es que todos los 5 de junio, se intenta sensibilizar a la opinión pública sobre los distintos temas ambientales, y generar en cada uno de nosotros una reflexión sobre las diferentes consecuencias que trae aparejado el daño ambiental. Si bien hace algunos años atrás, esta situación la notábamos lejana, hoy advertimos que convivimos hasta incluso en nuestro municipio, con esta nueva problemática, es decir la ambiental.

A partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, y según el artículo 41, la protección del medio ambiente se introduce como un derecho constitucional del cual gozan todos los habitantes, como así también el deber de preservarlo y el concepto de daño ambiental.

En el mismo sentido, la Constitución de la provincia de Buenos Aires, en su artículo 28 establece que, “Los habitantes de la provincia tienen el derecho a gozar del derecho a un ambiente sano, y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras”.

 

Ahora bien, mientras que otras provincias han resuelto la delegación constitucional que les corresponde, otorgándoselas a las Municipalidades mediante el concepto de autonomía, la provincia de Buenos Aires ha construido un complejo marco regulatorio, donde hay concurrencias de competencias entre los municipios y la provincia, siendo que en muchos casos no se encuentra claramente determinada la Autoridad de Aplicación y/o Autoridad de Fiscalización y/o Poder de Policía Ambiental.

Más allá de la estricta cuestión legal, no caben dudas que el medio ambiente, se incluye como una nueva competencia o función dentro de la agenda pública municipal. Esto significa que a las competencias tradicionales que tenía la gestión municipal, hoy día el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad ambiental es una nueva responsabilidad municipal, que principalmente se ejerce a través del poder de policía ambiental.

Asimismo, sería adecuado que al ejercicio coercitivo del poder de policía ambiental que legalmente se encuentra en cabeza de los municipios bonaerenses, se le adicionaran medidas y normas de carácter positivo, que por sobre todas las cosas alienten y concienticen la importancia de la preservación del medio ambiente como requisito para mejorar la calidad de vida presente, y por sobre todas las cosas como lo establece expresamente la constitución provincial, la de las generaciones futuras.

Para ello, y como conclusión final, será fundamental el aporte que realicemos, principalmente y en la medida que corresponda, aquellos que poseemos responsabilidades públicas ante la comunidad, aunque desde luego, el cuidado del medio ambiente es una tarea diaria que debemos garantizar cada uno de los vecinos que habitamos esta comunidad.-
* Pte. Del Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical
 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos