Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Proyecto de Resolución - Botón Antipánico PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Mayo de 2016 16:42

PROYECTO DE RESOLUCION


Autor: Concejal Diego Canullán

Visto:
La necesidad de poner en funcionamiento el sistema de Botón Antipánico en la ciudad de 25 de Mayo como una herramienta para proteger a las víctimas de violencia de género; y

Considerando:
Que, en el ámbito del Distrito de 25 de Mayo se cuenta con dispositivos de botones antipánico suministrados por el Ministerio de Seguridad, pero que debido a problemas técnicos no han tenido un buen funcionamiento.
Que, la violencia de género se ha ido incrementando día a día, y es el Estado el encargado de implementar acciones concretas para evitar dicho flagelo.
Que, debido a esta problemática se han aportado diferentes propuestas en el ámbito legislativo, desde el año 2012, con el objetivo principal de proveer asistencia ante casos de violencia de género, siendo una de las alternativas la implementación eficiente del sistema de Botón Antipánico.
Que, al respecto se mencionan los ejemplos de los Expedientes 137/2012 –que fuera aprobado como Resolución 29/2013- y 147/2014, -que fuera aprobado por Resolución 75/2014- los cuales expresan la necesidad imperiosa de instrumentar el sistema de Botón Antipánico con sus respectivos fundamentos.
Que, en su momento estuvieron disponibles once botones antipánicos enviados por Provincia, pero por un problema técnico nunca pudieron ser utilizados.
Que, la verdadera violencia requiere el botón antipánico, porque la persona que sufre este tipo de violencia necesita estar conectada con la protección de forma inmediata. 
Que, son muchas las personas que se encuentran  comprendidas en situación de violencia familiar en el marco de la Ley 12.569, con causas iniciadas en el Juzgado de Paz Letrado local.
Que,  el botón antipánico, es un dispositivo que logra una comunicación fluida entre la víctima de violencia y las autoridades que la asistan mediante su llamado.
Que, en el Juzgado de Paz Letrado de 25 de Mayo, ingresaban por mesa de entrada aprox. al año 2012 entre 20 y 25 causas mensuales promedio, encuadradas en el marco de la Ley 12.569, denominada Ley de Violencia Familiar, según las estadísticas provinciales hoy ese número se ha incrementado.
Que, existe la necesidad de coordinar esfuerzos y acciones locales concretas a través de políticas públicas municipales, para asistir a las víctimas de violencia de género, a través de programas específicos de contención para las familias afectadas, pero también articulando políticas públicas con la policía de la provincia de Buenos Aires, los órganos judiciales y el Gobierno Municipal, ya que ante estos casos se requiere de decisiones concretas en donde se asista, se acompañe y solucione dicha situación familiar, a partir desde el apoyo legal, social y médico.
Que, ante todo y sobre todas las cosas, el botón antipánico es un medio que previene y evita consecuencias indeseables, a partir de una intervención adecuada, en tiempo y forma, ante un hecho de violencia de género.

Por todo ello:
El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus atribuciones, sanciona lo siguiente con fuerza de:

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicítese al Departamento Ejecutivo que coordine y ejecute las acciones necesarias a los efectos de optimizar y poner en funcionamiento en el Distrito de 25 de Mayo el sistema denominado Botón Antipánico.
ARTICULO 2º: Envíese copia de la presente al Juzgado de Paz, a la Jefatura Distrital de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y a la Comisaría de la Mujer de 25 de Mayo.
ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo.-

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos