Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Mucho más que ser mujer PDF Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Marzo de 2011 21:52

Del Bloque UCR a todas las mujeres en su día


En el Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la comunidad y su valioso aporte para el desarrollo de la sociedad.
La idea de instaurar un día internacional de la mujer se remonta al final del siglo XIX, en plena revolución industrial. Existen diversos datos sobre la elección del día 8 de marzo para su celebración.

El dato más antiguo tenido en cuenta para la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.
Otro antecedente histórico surge de los hechos que sucedieron un 8 de marzo del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
Asimismo existen otros datos que también han sido tenidos en cuenta para la conmemoración, como las movilizaciones por la paz llevadas a cabo en vísperas de la primera guerra mundial, de las cuales participaron las mujeres rusas, lo que determinó que ellas celebraran su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres hicieron lo propio el 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
En el año 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se  encontró obligado a abdicar, y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.
El 8 de marzo es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia del mundo.
En la actualidad hay un sin número de  mujeres que se desempeñan en cargos públicos de preeminencia, lo cual demuestra el progreso que alcanzaron de sus derechos civiles y políticos a través de incesantes luchas.
Pero más allá del destacable desempeño en los gobiernos y en la política, la función cultural de la mujer ha existido siempre, ocupándose de alimentar a su familia, de las tareas domésticas, cuidando a sus hijos, sus hermanos y hasta sus propios padres. O siendo madre, su más destacable ocupación.
Y hablando de madre existe un ejemplo muy claro de la función de la mujer en el mundo, haciendo cosas por los demás, por el prójimo. La Madre Teresa de Calcuta empezó a ser reconocida por ayudar a las personas enfermas de lepra, más allá que su trabajo inicial fue el de enseñar a leer a los niños pobres de la calle.
Alguna vez mientras asistía a un leproso una señora, impresionada por verla bañarlo, le dijo: “Yo no bañaría a un leproso ni por un millón de dólares”, a lo que Teresa contestó: “Yo tampoco, porque a un leproso solo se lo puede bañar por amor.”
Por todo el amor brindado y su imprescindible función en la sociedad, felicidades en tu día MUJER!!!!!!!!!!!!!


Diego Canullán
Presidente  bloque UCR


 

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos