Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Proyecto de Resolución - Código de descuento PDF Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Mayo de 2016 21:27

PROYECTO DE RESOLUCION



Autor: Concejal Diego Canullán


Visto:

Que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 39 inc. 2 de la Constitución Provincial establecen el derecho de agremiarse y asociarse; y
Considerando:
Que, el derecho de agremiarse y asociarse es un derecho constitucional por el cual los agentes municipales son libres de afiliarse al gremio que estimen más conveniente.
Que, en los últimos días se ha hecho pública la negativa por parte del Intendente municipal de otorgar el Código de Descuento a Unión del Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.).
Que, es apropiado que este cuerpo haga tratamiento a esta situación dado que en definitivo se trata de derechos que corresponden a nuestros vecinos Municipales.
Que el presente proyecto trate específicamente del gremio U.P.C.N. es circunstancial, pues podría ser el idéntico reclamo de otro gremio que represente a trabajadores municipales, por lo que es dable mencionar que aquí no se tutela el derecho de una determinada entidad sino que se tutela y resguarda derechos legítimos que corresponden a los trabajadores.
Que, dicha entidad gremial es una asociación sindical de primer grado, que posee inscripción gremial, con las facultades indicadas en el artículo 31 y concordantes de la Ley 23.551 con ámbito de actuación territorial en el distrito de 25 de Mayo.
Que, también se trata de un derecho establecido en el artículo 39 inciso 2º de la Constitución Provincial, el que tiene todo trabajador a agremiarse y a asociarse, es decir un derecho fundamental de todos los trabajadores.
Que, asimismo, de acuerdo a lo resuelto por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, U.P.C.N. tiene aptitud representativa en el Municipio de 25 de Mayo.
Que, en muchos distritos de la Provincia de Buenos Aires se ha otorgado el código de descuento sin la necesidad de llegar a un debate interminable, como viene sucediendo en 25 de Mayo, e incluso mediante la vía judicial, en aquellos casos en que no se quiso otorgar, la justicia dio favorable la posibilidad de asociarse o agremiarse con el respectivo código de descuento.
Que, indudablemente debe otorgarse este código de descuento y dar el derecho a los trabajadores municipales, de lo contrario podría dar lugar a interpretaciones de carácter políticas, o cuestiones de favoritismos a nivel gremial por parte del Estado Municipal
Que, el Estado Municipal en definitiva debe pensar en cuáles son los verdaderos derechos de los trabajadores, entre otros, la libertad y el derecho que tienen los empleados a asociarse y agremiarse con el respectivo código de descuento.
Por todo ello:
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de 25 de Mayo sanciona lo siguiente con fuerza de:


RESOLUCION


Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo tenga a bien otorgar el Código de Descuento a Unión del Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.), para que los empleados municipales cuenten con iguales condiciones al momento de elegir el gremio que los represente.
Artículo 2º: Enviar copia de la presente Resolución a la Delegación de U.P.C.N. de 25 de Mayo.
Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos