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Proyecto de Ordenanza - Bandera para el Partido de 25 de Mayo PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Abril de 2016 18:55

PROYECTO DE ORDENANZA

 

Autor: Concejal Diego Canullán –

VISTO:
Que el partido de 25 de Mayo no posee una Bandera Oficial que lo  identifique como distrito, y acompañe a las personas o delegaciones Institucionales, Deportivas, Culturales o Sociales que nos representen dentro y fuera de 25 de Mayo; y

CONSIDERANDO:
Que, la creación de esta insignia representativa obedece a la necesidad de contar como comunidad con un símbolo que condense su historia, su geografía, su trabajo, su cultura y su idiosincrasia, para que lo inspire y fortalezca en la tarea cotidiana con valores auténticos y propios, afianzando de esta manera su identidad cultural y aportando al proceso histórico provincial y nacional.-
Que, este proyecto propone la realización de un concurso para elegir la Bandera oficial del partido de 25 de Mayo, donde puedan participar los alumnos y alumnas de los establecimientos educativos públicos y privados de todo el distrito, de los niveles primario, secundario y terciario.-
Que, además del objetivo final y principal de contar con nuestra Bandera, estaríamos logrando otros objetivos que no dejan de ser importantes como por ejemplo: un mayor conocimiento de nuestra historia local y del proceso de construcción de nuestra realidad social; la construcción cooperativa y comunitaria; el desarrollo de capacidades artísticas, de trabajo en equipo, etc.-
Que, hoy día la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires cuenta con su bandera, vale el caso citar a los distritos vecinos de General Alvear, Saladillo, Bragado, 9 de Julio, Cañuelas, Chivilcoy por mencionar algunos que cuentan con la bandera oficial que los identifica.
Que, una vez seleccionada la Bandera Oficial del Partido de 25 de Mayo, presidirá junto a la Bandera Nacional y la Bandera Provincial los distintos actos oficiales  y presidirá los despachos de los funcionarios de la Municipalidad.-
Que sería sumamente significativo que en el año del Centésimo Octogésimo Aniversario de la fundación de nuestro Distrito, pueda contar con su bandera.
Que, la vida en democracia nos ha hecho notar la falta de este símbolo, que deberá flamear compartiendo orgulloso nuestro cielo junto a los pabellones de la Nación y de la Provincia.-
Que, por último se agrega a modo de ejemplo y sugerencia el “Anexo 1” donde se detallan las bases y condiciones que oportunamente el Departamento Ejecutivo determinara.

Por todo ello:
El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus facultades sanciona lo siguiente con fuerza de

ORDENANZA

ARTICULO 1: Dispóngase la creación de la Bandera del partido  de 25 de Mayo.-
ARTICULO 2: Llámese a un concurso escolar de ideas y diseños para crear la Bandera del Partido de 25 de Mayo, en el que participaran alumnos y alumnas de los establecimientos educativos de todos los niveles del distrito de 25 de Mayo, según las bases y condiciones que determine el Departamento Ejecutivo.
ARTÍCULO 3: El Departamento Ejecutivo determinara la Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza a los efectos de su instrumentación.
ARTÍCULO 4: De forma.-


DIEGO CANULLAN Concejal



ANEXO 1

Concurso abierto “Concurso Una Bandera para 25 de Mayo”.-

I) OBJETIVOS
a)    El concurso tiene como objetivo la creación de una bandera que represente al partido de 25 de Mayo, dentro y fuera del Municipio, portada por las personas y/o delegaciones institucionales, deportivas, culturales o sociales que nos representen.-
b)    La Bandera reflejará el pasado, presente y futuro de nuestro partido.-
c)    La bandera que se seleccione como ganadora del presente concurso, acompañara junto a la Nacional y Provincial, los distintos actos protocolares que se realicen en el ámbito de nuestro partido.-
d)     La Bandera Oficial de 25 de Mayo, presidirá los despachos del Intendente Municipal, Secretarios Municipales, Delegados Municipales, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Bloques de Concejales e Instituciones Educativas Públicas o Privadas del partido de 25 de Mayo.-

II) PARTICIPANTES

Podrán participar de este concurso todos los alumnos del nivel primario, secundario y terciario de los establecimientos educativos privados y públicos del partido de 25 de Mayo. La participación podrá ser en forma individual o grupal. Los participantes solo podrán presentar un trabajo por cada uno de ellos.-

III) PAUTAS DE LA PRESENTACION

Los participantes presentaran sus propuestas en dos sobres cerrados, bajo las siguientes indicaciones:
El sobre Nº 1 deberá ser opaco, evitando la transparencia del contenido. Dentro del mismo se deberán presentar tres hojas tamaño A 4. Una hoja, en posición apaisada, contendrá la ilustración de la bandera con sus colores y atributos integrantes. En la segunda hoja se presentará una construcción del diseño de la bandera en blanco y negro, dejando constancia de las proporciones de todos sus elementos constitutivos, con las mismas medidas que para la primera hoja. La tercer hoja contendrá en tipografía “Times New Roman Nº 12” la fundamentación del diseño propuesto. Deberá consignarse el seudónimo en el reverso de las tres hojas. El sobre se presentará perfectamente cerrado. Al frente se deberá consignar “Concurso Una Bandera para 25 de Mayo”.-
Por su parte, el sobre Nº 2 será de menor tamaño respecto del anterior y llevará al frente la leyenda “Concurso Una Bandera para 25 de Mayo” y el seudónimo del o los participantes, escritos del mismo modo que el anterior e igualmente cerrado. Dentro de este sobre se consignarán los datos personales del autor o responsables del grupo, constando apellidos y nombres, domicilio, DNI, número de teléfono, correo electrónico, ocupación, profesión y seudónimo utilizado para el trabajo. Este sobre deberá ser incluido dentro del sobre Nº 1, cuidando la prolijidad de presentación de ambos.
Los trabajos que presenten algún tipo de insinuación de referencia y relación del trabajo con los datos del autor serán pasibles de ser rechazados.
Al cierre del plazo para la recepción se procederá solamente a la apertura de los sobre Nº 1, reservándose cerrados los sobres Nº 2 en poder de un escribano hasta la selección definitiva de los trabajos. Una vez seleccionado el ganador (sobre Nº 1), se procederá a la apertura de los sobres Nº 2, a fin de conocer a qué autor o grupo corresponde.
Las consultas sobre los requisitos del concurso y la recepción de los trabajos, se deberán realizar en las oficinas de la Casa de la Cultura o en la dependencia que la Secretaria de Cultura designe al efecto.

IV) REQUISITOS TECNICOS
Podrán participar del concurso los proyectos que cumplan los siguientes requisitos técnicos:
El diseño de la Bandera (primer hoja) deberá realizarse o presentarse sobre una cartulina lisa, color blanco en tamaño A 4. Los colores que se incluyan en el modelo deberán ser también consignados en la tercer hoja de acuerdo a la carta de colores utilizada (Pantone), a los efectos de garantizar la fidelidad de los mismos.-
Proporcionalidad: La proporción de la bandera estará determinada por la relación entre lo alto de la vaina (lado adyacente al asta) y el largo de la bandera, siendo este de mayor longitud que aquél. Se observará como la más apropiada para el paño la forma rectangular, contemplando una proporción de 1:2 o de 2:3. Para determinar con precisión el significado de las mencionadas proporciones, basta con dividir en cada caso el segundo número por el primero y el resultado estará indicando la cantidad de veces que el alto del paño cabe en el largo.
Diseño: La bandera ha de ser tan sencilla como sea posible y al mismo tiempo, distintiva y representativa por sí misma. No deberá incorporar escudo, isologo ni isotipo alguno, sino en todo caso sus elementos más significativos. No se deberá utilizar tipografía alfanumérica, ni objetos que no puedan ser susceptibles de ser reversibles. Los elementos del reverso de la bandera deberán ser idénticos a los del anverso, y mantendrán la misma disposición y orientación respecto del asta, haciendo el efecto de transparencia.
Simbología: Tanto los elementos como los colores deben ser ópticamente entendibles a la distancia y fácilmente reconocibles. Los tipos de figuras que se incluyan en el diseño deben estar totalmente despojados de perspectiva y sombreados, podrán contener la siguiente clasificación:
Figuras naturales: humanas (sólo partes), animales, astros, constelaciones, plantas y elementos del suelo.
Figuras artificiales: todos los elementos elaborados por la mano del hombre; objetos usados en ceremonia sagrados y profanas como campanas, coronas, cruces, objetos bélicos como lanzas, espadas y distintas armas de guerra; objetos de música como tambores, lira, arpa; objetos de arquitectura como torres, puentes, murallas, casas, castillos; objetos de navegación, arte y oficios como ancla, barco, pincel, martillo y arado.
Figuras quiméricas: seres fabulosos y mitológicos como el dragón, el grifo, el unicornio y la sirena.
Colores: en cuanto a los colores no hay que usar más de tres para lograr una clara distinción. Es necesario emplear el patrón de colores internacional “Pantone” para la determinación cromática de los mismos.
Materiales: Se pueden utilizar para la ejecución de los trabajos cualquier material de dibujo artístico, como lápices, acuarelas, óleos y acrílicos.
Originalidad: El diseño de la bandera no debe parecerse a una bandera actual o que haya existido en el pasado.

V) DERECHOS
La sola participación de los interesados en el “Concurso de la Bandera  de 25 de Mayo” indican la aceptación total de cada una de las disposiciones que se fijan en las Bases y Condiciones del presente concurso, formulando expresa renuncia a sus derechos de propiedad intelectual y aceptando que la bandera seleccionada forme parte del Patrimonio Cultural de la Municipalidad de 25 de Mayo. Asimismo el o los autores se hacen únicos responsables por los reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer con respecto a la originalidad de la obra.

VI) EL JURADO
Para la evaluación y selección final de los diseños presentados, la Secretaria de Cultura de la Municipalidad convocará a un Jurado con personas calificadas que tengan conocimiento de la historia y cultura de nuestro partido, de materia de ceremonial y protocolo y de materia de vexilología. También podrá integrar un representante del Departamento Ejecutivo, un representante del Honorable Concejo Deliberante y un representante del Consejo Escolar.-
El Jurado fundamentará la elección del diseño ganador teniendo en cuenta las pautas indicadas del concurso.
El jurado tendrá la autoridad suficiente para declarar a este concurso desierto, en caso necesario, dada la importancia y magnitud del fin que se pretende.
De igual manera, el jurado tiene el derecho exclusivo para la interpretación de las disposiciones de este concurso y su decisión será inapelable.-

VII) PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
El reconocimiento al trabajo ganador consistirá en Diplomas de Honor, y cualquier otro incentivo que oportunamente determinara el Departamento Ejecutivo.-
El reconocimiento al resto de los participantes será a través de la entrega de un Diploma de Honor.
El premio se entregara en un Acto Oficial en el cual se dará a conocer el ganador del concurso.-

VIII) PROGRAMA TENTATIVO

PROGRAMA

FECHAS

Convocatoria - Difusión en establecimientos educativos

15 días

Presentación de proyectos

Formulación de consultas

60 días

Fallo del Jurado

Fecha a determinar.

Publicación de resultados

Fecha a determinar.

Entrega de reconocimientos

Fecha a determinar.

Entronización de la Bandera

Fecha a determinar.

 

 

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos