Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
25 de Mayo acompañará el reclamo de Vidal al Congreso PDF Imprimir E-mail
Jueves, 02 de Junio de 2016 15:05

Lo hará una vez que se trate una resolución de Diego Canullán que ingresó en la última sesión y fue girada a comisión.

El Deliberativo de 25 de Mayo tiene en comisión, y sin duda aprobará, una resolución para acompañar la iniciativa de María Eugenia Vidal en el reclamo ante el Congreso para recuperar los porcentajes de participación en la distribución de los recursos perdidos de origen nacional.

Diego Canullán, de Propuesta Plural y autor de la iniciativa, destacó que la Gobernadora se haya puesto al frente del reclamo de los fondos, afirmando que "la pérdida constante en la distribución de los recursos de origen federal afecta en forma directa a la Provincia y a cada distrito".

"Las transferencias intergubernamentales entre la Nación, Provincia y Municipios es la fuente dominante de recursos en un país federal como el nuestro, siendo fundamental que el mecanismo de distribución de los recursos fiscales sea equitativo para garantizar una provisión de bienes y servicios públicos adecuada", argumentó Canullán; subrayando que el sistema de distribución de recursos fiscales "ha ido en forma progresiva y constante evidenciando una situación inequitativa para todos los habitantes de nuestra provincia".

Cuestionó el edil que por la ley 23.548, denominada de Coparticipación Federal de Impuestos, se estableció "un mecanismo automático de distribución de los recursos coparticipables a las Provincias con índices no conformados objetivamente, sino con un criterio político, donde a la a Buenos Aires se le adjudicó por todo concepto el 21.5%. Por eso vio disminuidos los recursos coparticipables en relación a la Ley 20.221 que rigió hasta diciembre de 1984 y a los acuerdos transitorios logrados entre 1985 a 1987".

Recordó Diego Canullán que sumado a eso, "en 1995 la ley 24.621 estableció un tope de 650 millones de pesos al llamado Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, y el excedente de ese monto hasta llegar al 10 % de lo recaudado fue distribuido entre el resto de las provincias. Eso significó una pérdida en la distribución de los recursos, pues, en 1995 la recaudación del impuesto fue de 6.239 millones, en ese contexto la provincia de Buenos Aires recibía el total del 10% y no existía excedente para repartir al resto de las provincias, pero los niveles de recaudación fueron cambiando y el tope establecido fue resultando menor al porcentaje del 10%. Es decir, por el tope el porcentaje de Buenos Aires ha venido disminuyendo, llegando en 2015 a 381.463 millones de pesos y la prevista para 2016 es de 482.352, lo que significara el 0.13 por ciento de los recaudado por el impuesto a las ganancias, que da como resultado una situación absolutamente discriminatoria respecto a las demás provincias".

Por eso, enfatizó Canullán, la importancia de acompañar el accionar de Vidal y de que el Congreso repare esta distribución inequitativa.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos