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Poner a la provincia de pie para fortalecer a los municipios PDF Imprimir E-mail
Sábado, 28 de Mayo de 2016 01:51

Se debe destacar la decisión política de Vidal del reclamo por la Coparticipación y el Fondo del Conurbano.

Finalmente, lo que hace años vienen reclamando distintos sectores de la provincia pero que ningún gobernador había hecho, la actual Gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal,como lo anticipo públicamente días previos, formalizó el reclamo ante el Congreso Nacional para quitar el límite del Fondo del Conurbano Bonaerense acompañada por legisladores de distintas bancadas política. No es un hecho más, pues este es un tema que verdaderamente puede tener incidencia en nuestra calidad de vida como habitantes de esta provincia, que implica más y mejores escuelas, hospitales, rutas, obras hídricas, de agua potable, cloacas, en fin un beneficio que se extenderá a los 135 municipios.

Hace años que nuestra provincia viene sufriendo una pérdida constante en la distribución de los recursos de origen federal en relación a los que fueron oportunamente asignados tornándose una situación inequitativa para todos los habitantes de nuestra provincia y desde ya para los de nuestro distrito. Sin querer tecnificar esta mera reflexión, sí es importante aclarar que estamos enmarcados en un país federal donde las transferencias intergubernamentales entre la Nación, Provincia y Municipios es la fuente dominante de recursos. En ese sentido mediante la ley 23.548 denominada Ley de Coparticipación Federal de Impuestos se estableció un mecanismo automático de distribución de los recursos coparticipables a las Provincias con índices no conformados objetivamente, sino con un criterio político, donde a la provincia de Buenos Aires se le adjudicó por todo concepto el 21.5%.

A partir de allí fue constante la solicitud por parte de la provincia de Buenos Aires de equilibrar las desventajas que le generaba dicho sistema lo que llevo en el año 1992 se sancionara la ley 24.073 y Decreto 879 del Poder Ejecutivo Nacional que vino a compensar ese desequilibrio de distribución, creando el “Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano Bonaerense” también llamado “Fondo del Conurbano”, donde se modifica el impuesto a las Ganancias incorporándole un artículo sin número a continuación del art. 102 por el que se destina el 10% de lo recaudado por el impuesto a las ganancias a dicho fondo.

Pero a los pocos meses, en agosto del año 1992 mediante ley 24.130 hubo una detracción en los fondos que correspondían a nuestra provincia por Coparticipación, pues por dicha ley se retiene un 15% de la masa de impuestos coparticipables prevista en el artículo segundo de la ley 23.548 para atender al pago de las obligaciones previsionales nacionales.

Es relación a lo anteriormente indicado, esta última semana nuestra provincia ha tenido otro buena noticia, pues el día miércoles se firmó un compromiso entre los Gobernadores y el Presidente de la Nación Mauricio Macri, para que esos fondos detraídos sean devueltos en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, estableciéndose como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021.

Retomando la continuidad histórica posterior al año 1992 en relación al Fondo del Conurbano, llegamos al año 1995 donde mediante la Ley 24.621 se establece el tan discutido tope de $ 650 millones de pesos a este Fondo y donde además el excedente de los $ 650 millones hasta llegar al 10 % de lo recaudado se direccionaal resto de las provincias. Esto significó una pérdida considerable en la distribución de los recursos, pues, en 1995 la recaudación del impuesto fue de $6.239 millones, en ese contexto la provincia de Buenos Aires recibía el total del 10% y no existía excedente para repartir al resto de las provincias, pero los niveles de recaudación fueron cambiando y el tope establecido fue resultando menor al porcentaje del 10%. Es decir que al establecerse el tope el porcentaje de la provincia de Buenos Aires ha venido disminuyendo, llegando en el año 2015 una recaudación de $ 381.463 millones de pesos y la prevista para 2016 es de 482.352 millones de pesos según el mensaje del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional de 2016, lo que significara el 0.13 por ciento de los recaudado por el impuesto a las ganancias, lo que da como resultado una situación absolutamente discriminatoria para nuestra provincia respecto a las demás convirtiéndola en una de los distritos provinciales con más necesidades básicas insatisfechas.

Ante esta circunstancia la Gobernadora ha tenido claro que para poder revertir dicha situación que genera un déficit estructural se deben mejorar los ingresos para nuestra provincia, por lo que se debe destacar la decisión política de encabezar el reclamo por la coparticipación y el fondo del conurbano. Pero lo importante es que no ha quedado en una mera declaración de voluntad, sino que el día jueves se reunión en el Congreso Nacional para avanzar a paso firme en dicho cometido.

Como la propia gobernadora María Eugenia Vidal lo ha manifestado “la provincia de Buenos Aires presenta una difícil situación económica y fiscal” por la que “nos compromete a debatir y trabajar en alternativas viables que permitan a la provincia recuperar nuestros ingresos legítimos y poder iniciar el camino para responder a las necesidades que se presentan”. Nuestra provincia aporta el 37 % del total de los recursos públicos cuando percibe solo el 18,9%, pues con esta iniciativa la Provincia pasaría de recibir en vez de 650 millones de pesos a 47 mil millones de pesos del Fondo del Conurbano, es decir, tres veces el monto del déficit de la Provincia -que es de 16 mil millones, (ver cuadro).

Pero además de mejorar la situación financiera nos debe quedar más que claro a los que vivimos en el interior de la provincia que esto significaría una ampliación y mejor redistribución de los fondos coparticipables, significando concretamente mayores recursos a nuestro distrito para la realización de obras genuinas, como cloacas, agua potable, alumbrado, asfalto y por otro lado obras de competencia provincial, ejemplo de ello entre muchas otras la tan ansiada Ruta 40 camino a Norberto de la Riestra.

Recaudación

Detracción

Ley 24.073: 10 %

TOPE

Perdida de la

Año

impuesto a las

Ley 24699

Fondo Conurbano

650

Pcia de Bs. As.

Ganancias (en

(en millones

Bonaerense (en

millones

(en millones

millones de pesos)

de pesos)

millones de pesos)

de pesos

de pesos )

1992

2.526,00

208,00

1993

4.272,00

427,20

1994

5.822,00

582,20

1995

6.239,00

623,90

1996

6.802,00

680,20

650,00

-30,20

1997

8.333,00

580,00

775,30

650,00

-125,30

1998

9.488,00

580,00

890,80

650,00

-240,80

1999

9.240,00

580,00

866,00

650,00

-216,00

2000

10.455,00

580,00

987,50

650,00

-337,50

2001

10.091,00

580,00

951,10

650,00

-301,10

2002

8.919,00

580,00

833,90

650,00

-183,90

2003

14.751,00

580,00

1.417,10

650,00

-767,10

2004

22.289,00

580,00

2.170,90

650,00

-1.520,90

2005

28.045,00

580,00

2.746,50

650,00

-2.096,50

2006

33.615,00

580,00

3.303,50

650,00

-2.653,50

2007

42.855,00

580,00

4.227,50

650,00

-3.577,50

2008

53.646,00

580,00

5.306,60

650,00

-4.656,60

2009

55.552,00

580,00

5.497,20

650,00

-4.847,20

2010

76.652,00

580,00

7.607,20

650,00

-6.957,20

2011

108.598,00

580,00

10.801,80

650,00

-10.151,80

2012

138.439,00

580,00

13.785,90

650,00

-13.135,90

2013

183.599,00

580,00

18.301,90

650,00

-17.651,90

2014

267.075,00

580,00

26.649,50

650,00

-25.999,50

2015

381.463,00

580,00

38.088,30

650,00

-37.438,30

2016

482.352,00

580,00

48.177,20

650,00

-47.527,20

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos