Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Se debe iniciar la adecuación normativa al nuevo régimen del empleado municipal - Por Diego Canullán PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 02 de Marzo de 2016 16:01

Es imprescindible que se comience con la confección del Convenio Colectivo de Trabajo y las Paritarias.

La ley 14656 publicada en el Boletín Oficial el día 6 de enero de 2015 establecía que desde su publicación comenzaría su vigencia a los 180 días, y por su artículo 65 otorgaba otro plazo de 180 días para que cada municipio suscriba un Convenio Colectivo de Trabajo o sancione una ordenanza municipal reglamentando el régimen del empleo público municipal, de lo contrario entraba a regir supletoriamente la Tercera Sección de la Ley que establece las Relaciones de Empleo Público.

Esa fecha limite se cumplía el día 6 de enero de 2016 y dado que muchos de los Municipios a fines del año pasado no habían celebrados los Convenios Colectivos de Trabajo correspondientes por haberse tratado de un año electoral y donde habría cambios de gestiones Municipales,la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con buen criteriosuspendió la aplicación de la Ley 14656 por un nuevo plazo de 180 días mediante el decreto 26/2015 publicado el día 5 de enero de 2016.

Asimismo en ese periodo de tiempo se estableció que en el marco del Consejo de Empleo Municipal, creado por el artículo 49 de dicha ley se le brinde a los Municipios que lo requieran, acompañamiento y colaboración necesaria para adecuar las normativas locales a la nueva ley.

Dicho esto, es inminente que las Autoridades Municipales convoquen al Sindicato Municipal, para la confección del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) según los pasos establecidos en la Leyteniendo en cuenta que en julio de este año se vence el periodo de prórroga.

La nueva ley en su parte general reconoció derechos legítimos que deben tener los trabajadores municipales y que desde hace años venían reclamando (por ejemplo las asignaciones familiares) y por otro lado exige a los Intendente a regularizar progresivamente la situación de los empleados Municipales, debiendo tener una conducta responsable al momento de contratar nuevos empleados.(Ejemplo: reducir hasta llegar a un un 20 porciento la planta de contratados con relación a la de planta permanente). Asimismo estipula en forma más precisa las obligaciones de los trabajadores para cumplir la tarea municipal con el correspondiente régimen disciplinario.

Por ello, sería importante que como primer paso se avance en el Convenio Colectivo, luego seguramente se tendrá que discutir la paritaria salarial, como nuevo derecho ganado por los trabajadores.

Considero que esta ley comenzara a regularizar y amenguar la discrecionalidad con que los Intendentes toman empleados bajo la figura del contrato temporario por tiempo indeterminado y a un muy bajo sueldo, teniendo en cuenta que pasado los 12 meses de periodo de prueba el agente pasa a planta permanente, además de suprimirse el contrato de destajo y establecer un sueldo Mínimo Vital y Móvil en relación a las horas trabajadas. Además establece que solo el 20 por ciento de la planta podrá ser contratado, cuando hoy la media supera el 40 por ciento. Esto lleva a que verdaderamente deba fijarse una política del empleado Municipal, seria, responsable, con control, con capacitación, con obligaciones y también con derechos que los Municipios y en particular el nuestro deberán comenzar a cumplir.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos