Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Dijo Diego Canullán - “Nos preocupa la falta de mantenimiento del alumbrado público” PDF Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Marzo de 2015 16:28

Canullán se mostró preocupado por la falta de respuestas del Municipio ante los frecuentes reclamos de los vecinos por problemas de iluminación urbana en algunos sectores de la ciudad.

Desde que fuera electo por primera vez como concejal, uno de los temas prioritarios de agenda y de permanente atención de Diego Canullán ha sido la falta de mantenimiento del alumbrado público en 25 de Mayo y en el interior del Distrito, situación ésta que ha promovido acciones legislativas y un sinfín de reclamos al área de Servicios Públicos, procurando que el Departamento Ejecutivo realice un relevamiento del alumbrado público, para proceder luego al urgente reemplazo de las lámparas quemadas, la colocación de nuevas donde haga falta y la reparación y recambio de aquellos portalámparas que se encuentran en estado de deterioro.

Recordemos que Diego Canullán, ha planteado en el Concejo Deliberante, en reiteradas oportunidades, la problemática lumínica de 25 de Mayo y también de localidades del interior, como Del Valle, donde el sistema del alumbrado público es deficiente.
Una vez más, Diego Canullán recibió quejas de vecinos de distintos barrios de la ciudad reclamando que hay sectores que no cuentan con luminarias y otros donde el alumbrado público no se encuentra funcionando.

Por este motivo, en una recorrida habitual que hace por sectores de la ciudad, pudo constatar que la mejora del alumbrado público sigue siendo un tema pendiente del Ejecutivo, razón por la cual, con fecha 13 de marzo, presentó por Secretaría del HCD un proyecto de Resolución al respecto.

Nuevos reclamos
El Concejal destacó que “luego de recorrer algunos barrios vinculados a los reclamos hechos por nuestros vecinos, constatamos que en ciertos casos llevan meses sin tener respuestas por parte de la administración municipal, como ha ocurrido con la gente que vive en calle 9 entre 304 y 305, y los vecinos de la calle 3 y 39, quienes –en su momento- hicieron su planteo a los responsables del área de Servicios Públicos, aunque lamentablemente no recibieron solución alguna”.

Consultado por las calles que tienen que ver con los recientes reclamos vecinales, dijo que “las luminarias fuera de  servicio que hemos advertido en esta oportunidad son cercanas a las avenidas 18 y 19, por lo cual estamos hablando de dos arterias altamente transitadas”.
Especificó que el problema lumínico, además de darse en calles cercanas a la 18 y a la 19, está instalado en las mencionadas avenidas, pudiendo mencionarse las siguientes farolas que están fuera de funcionamiento: 18 y 20, 18 y 21, 18 y 24, 18 y 30, 18 e/ 30 y 31, 24 y 16, 24 y 17, 19 y 10, 19 y 11, 19 y 12, 19 e/ 13 y 14, 19 y 14, 19 y 16, 301 y 16, 302 y 16, 17 y 26, 202 y 26, 23 e/ 15 y 16, 9 e/ 19 y 302, 9 e/ 304 y 305, 3 y 39.
Al respecto, Diego Canullán explicó que “en algunas avenidas como la 9, la 18 y la 19, en una misma cuadra hay dos o más farolas que no funcionan” y que “en algunos casos se ha resuelto la faltante de luz, aunque a los pocos días las lámparas nuevas han dejado de funcionar, como por ejemplo en la calle 12 y 37”.

Atender la seguridad
El concejal dijo estar preocupado por la falta de ejecución de soluciones por parte del Municipio. “Tanto los vecinos como comerciantes de los diferentes sectores expuestos no encontraron por parte del Ejecutivo Municipal respuestas a sus quejas, cuando es necesaria la intervención inmediata del gobierno local para solucionar definitivamente los reclamos de los vecinos de 25 de Mayo, más aún cuando es competencia del Departamento Ejecutivo velar por la seguridad de los vecinos, regulando el estado del alumbrado público para la prestación de dicho servicio, siendo este un tema de gran relevancia al haberse experimentado problemas de inseguridad en nuestra ciudad”.

Agregó que “la iluminación mejora la seguridad y permite una mejor visibilidad nocturna para evitar accidentes de tránsito. Los habitantes veinticinqueños están tributando la tasa correspondiente al alumbrado público como lo estipula la Ordenanza General Fiscal e Impositiva, siendo los vecinos quienes han reclamado a raíz de un incumplimiento del servicio de iluminación”, alegó y destacó que “uno tiene muy presente esta situación porque los habitantes de 25 de Mayo merecen que se generen políticas destinadas a brindarles protección y seguridad, sobre todo para prevenir actos delictivos y accidentes en sectores vulnerables de la ciudad”.

Conclusión
Sabido es que Diego Canullán junto a su grupo de trabajo están desarrollando diferentes proyectos relacionados a un programa de seguridad que comprende a todo el distrito de 25 de Mayo, aunque confió que “cualquier iniciativa carece de validez si no comenzamos por atender el problema primario”.

Respecto a esta conclusión se explayó al decir que “uno puede diseñar un proyecto de alerta comunitaria, contar con más efectivos de la policía para que ejerzan un control urbano –hace referencia a su iniciativa de adherir a la policía local- o un eficiente sistema de monitoreo para combatir la inseguridad, pero inevitablemente para lograr un buen funcionamiento del sistema de seguridad, primero es esencial iluminar nuestros barrios, porque de lo contrario las cámaras de seguridad no van a permitir una buena imagen o el vecino que es víctima de un hecho de inseguridad, a veces con la rapidez con la que es atacado no tendrá el medio visual suficiente para acudir a un teléfono, marcar 911 y ser atendido”.

Por eso insistió en que “es necesario implementar una política seria que permita una buena prestación de los servicios públicos y en el caso puntual de la iluminación, no solo para garantizar seguridad, sino también para evitar trastornos en el tránsito, evitar accidentes y promover el bien común en los barrios”.
.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos