Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración

->DESCARGAR EN FORMATO WORD

PREÁMBULO


La Juventud Radical es una Organización Autónoma, fundada en los principios y valores que conforman el ideario de la Unión Cívica Radical; y un instrumento de transformación social al servicio de los jóvenes y de la sociedad argentina. La Juventud Radical tiene como imperativo ético la búsqueda permanente de la libertad individual y la equidad social; y sostiene el rol del hombre como constructor de su sociedad y defensor de la democracia, de su consolidación y ampliación a partir de una mayor igualdad que permita a todos los hombres disfrutar de sus beneficios.
Son objetivos de la Juventud Radical:
a) Concientizar a los jóvenes de sus legítimos derechos, y acompañarlos en su defensa.
b) Fomentar el ejercicio de las virtudes republicanas y el respeto de los principios
democráticos.
c) Promover el debate pluralista y la participación democrática.
d) Promover políticas públicas dirigidas a los jóvenes.
e) Contribuir a la formación de los jóvenes radicales.
f) Fortalecer y articular la presencia de jóvenes radicales en las organizaciones sociales.
g) Mejorar su relación con las organizaciones sociales.
h) Potenciar sus instrumentos técnicos de acción política.
i) Articular experiencias sectoriales para los jóvenes, ofreciendo cauces de trabajo y dotándose de instancias sectoriales complementarias a las que ofrece la estructura territorial.
La vitalidad de la Juventud Radical descansa en su capacidad creativa para abrirse a las nuevas demandas y necesidades sociales, y para renovarse en sus proyectos y organización con la incorporación de todos aquellos que aspiran a una sociedad libre e igualitaria. Estatuto de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires Con las reformas aprobadas por el Congreso Provincial, reunido en Vicente López el día 13 de
diciembre de 2003.
Artículo 1º.- La Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires es una Organización del Partido que desenvolverá sus actividades con autonomía, sujeta a las disposiciones de las Cartas Orgánicas Nacional, Provincial y Nacional de Juventud.
Artículo 2º.- La Organización de la Juventud Radical tendrá como misión fundamental la formación del joven afiliado radical, y la de colaborar activamente en la difusión de la doctrina y el programa de la Unión Cívica Radical, vigilando su fiel cumplimiento y sujetándose a lo dispuesto en los artículos 100 a 106 de la Carta Orgánica Provincial.
Artículo 3º.- Serán miembros de la Organización de la Juventud los jóvenes comprendidos entre los 18 y los 30 años de edad inclusive.
Artículo 4º.- Para ser afiliado a esta Organización es necesario estar inscripto en los registros partidarios.
Artículo 5º.- Los Comités de Distrito llevarán un registro especial de adherentes de jóvenes de 13 a 18 años, debiendo enviar una copia del mismo a la Junta Ejecutiva. Los adherentes podrán integrar las subcomisiones de los Comités de Distrito y participar o coordinar los Frentes de Trabajo.
Artículo 6º.- La Juventud de la Unión Cívica Radical tendrá en la Provincia los siguientes organismos:
a) Congreso Provincial.
b) Junta Ejecutiva.
c) Juntas Seccionales.
d) Comités de Distrito.
Del Congreso Provincial
Articulo 7° .a) El Congreso Provincial estará compuesto Congresales elegidos por cada una de las secciones electorales, en igual número a la cantidad de Diputados que le corresponden a las misma, según la Ley Electoral provincial.
b) Las listas a Congresales Provinciales de las Secciones, no podrán incluir más de veinte (20)por ciento de candidatos titulares del mismo Distrito.
c) Juntamente con los Congresales Titulares se elegirá igual número de Suplentes. Todos durarán dos años en sus funciones.
Artículo 8º.- El Congreso será citado para su constitución por la Junta Ejecutiva; y para la convocatoria a reuniones ordinarias por su propia Mesa Directiva compuesta por un presidente dos vicepresidentes y un secretario. Se reunirá ordinariamente tres (3) veces por año en secciones electorales distintas.
Artículo 9º.-El Congreso Provincial necesita para constituirse un quórum de la mitad más uno de sus miembros; si no se obtuviera el quórum, luego de una hora podrá funcionar válidamente con la tercera parte más uno de sus miembros salvo para la elección de las autoridades del Congreso. Si este quórum no se obtuviera, el cuerpo reunido en minoría tendrá facultades para elegir una Mesa Directiva Provisional y, por medio de ella, gestionar la concurrencia de los miembros ausentes. Queda facultada esta Mesa Directiva Provisional para convocar a una segunda sesión del Congreso; para la citación de esta nueva convocatoria deberá mediar un plazo de quince (15) días.
Artículo 10º.- Serán atribuciones del Congreso Provincial:
a) Establecer el programa a seguir por la Juventud, conforme a las resoluciones emanadas de las autoridades en el orden nacional y provincial y de acuerdo con la autonomía que confiere este Estatuto.
b) Considerar los informes de la Junta Ejecutiva, de las Juntas Seccionales y de las delegaciones ante los organismos partidarios en el orden provincial, pudiendo aprobarlos, observarlos o rechazarlos. Para rechazarlos se necesitan dos tercios de votos del Congreso reunido en quórum legal.
c) Revisar total o parcialmente este Estatuto sin poder hacerlo en ningún caso sobre tablas, requiriendo los dos tercios de los votos del total de los miembros del Congreso.
d) Elegir los tres (3) Delegados titulares de la Juventud ante el Comité Nacional, e igual numero de suplentes, ver art 38 inc a.
e) Revocar el mandato de los integrantes de la Mesa de la Junta Ejecutiva, con el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Congreso, cuando no cumpla con el programa anual de gobierno presentado ante el mismo y dándole un plazo a la Junta Ejecutiva de treinta(30) días corridos para la conformación de la nueva mesa en caso que fuera necesario.
f)Aprobar la creación de los Frentes de Trabajos que este organismo crea convenientes o por sugerencia de la Junta Ejecutiva.
g)Coordinar y orientar las actividades del Instituto de Formación Política de la Organización.
Artículo 11º.- El Congreso Provincial, para su constitución y funcionamiento, se regirá por lo estipulado por la Carta Orgánica Provincial para la Honorable Convención, mientras no se oponga a lo que se indica en el presente Estatuto.
Artículo 12º. - El Congreso Provincial podrá realizarse con carácter de extraordinario cuando la marcha del país o del Partido así lo requieran.
Artículo 13º.- Se dará cumplimiento al artículo anterior cuando la Junta Ejecutiva lo crea conveniente, o a pedido de dos Juntas Secciónales, o de diez Comités de Distrito pertenecientes a más de una Sección Electoral, o de un tercio de Congresales ante la Junta Ejecutiva, debiendo ésta hacer la convocatoria dentro de los treinta (30) días en los últimos casos. De la Junta Ejecutiva
Artículo 14º.- La Junta Ejecutiva de la Juventud Radical, que tendrá su asiento donde lo tenga el Comité de la Provincia, se compondrá de tres (3) Delegados por Sección Electoral,. Juntamente con los Titulares de elegirá igual número de Suplentes. La Junta Ejecutiva Provincial se renovará
íntegramente cada dos años.
Artículo 15º.- En la reunión constitutiva de la Junta Ejecutiva, de su seno designará, por la mitad más uno de los votos del total de sus miembros, una Mesa Ejecutiva compuesta por:, un Presidente, dos Vicepresidentes y cinco (5) Secretarios: General, de Acción Política, de Prensa y Difusión, de Organización y Formación Política y de Hacienda y Actas. Podrán concurrir a sus reuniones de la Junta Ejecutiva, con vos pero sin voto, el representante del Foro de Presidentes de Distrito, los Coordinadores de los Frentes de Trabajo, los Delegados de la Juventud ante los Organismos Partidarios provinciales, los delegados al Comité Nacional y los representantes de la Franja Morada a razón de uno por Organización Regional.
Artículo 16º.- Corresponde a la Junta Ejecutiva:
a) Dirigir y coordinar la labor de las entidades juveniles de la Provincia, debiendo mantener vinculaciones con los Organismos Partidarios.
b) Presentar ante el Congreso Provincial el programa anual de gobierno de la Mesa ejecutiva con sus metas y objetivos.
c) Convocar para su conformación y coordinar las actividades del Foro de Presidentes de Distrito de la Juventud Radical.
d) Promover la organización juvenil en aquellos distritos donde no se hubiera efectuado.
e) Resolver las divergencias que se suscitaren en los Comités de la Juventud o en las Juntas Seccionales.
f) Intervenir los Comités de Distrito y las Juntas Seccionales, designando un Delegado Normalizador a los efectos de convocar a elecciones en un plazo no mayor de sesenta (60) días desde su designación, en aquellos lugares donde se verifiquen las siguientes causas:
I) Acefalía: cuando habiendo sido convocadas las elecciones para reorganización no se hubieren presentado listas para los cargos sometidos a elección, o cuando hubieren renunciado o fallecido todas las autoridades que este Estatuto establece para los Comités de Distrito o las Juntas Seccionales.
II) Vacancia: cuando habiendo sido convocadas y llevadas a cabo las elecciones para reorganización, no hayan asumido las autoridades electas en el plazo fijado por el artículo 49 de este Estatuto. Como también cuando habiendo sido revocada la mesa ejecutiva esta no se renovara en los plazos estipulados en el art. 10 inc. e. asumirá transitoriamente la mesa directiva del Congreso provincial, hasta la normalización de dicha situación.
III) Inconducta Partidaria: cuando los Tribunales de Disciplina correspondientes, habiéndose agotado todas las instancias, sancionaren a los afiliados que integraren las autoridades de los Comités de Distrito o Juntas Seccionales, haciéndoles a estos imposible ejercer sus cargos.
g) Elegir de entre sus miembros los Delegados de la Juventud ante el Comité Provincia, a los que podrá reemplazar cuando no cumplieren debidamente con su mandato.
h) Fijar la fecha de renovación de autoridades de todos los organismos juveniles.
i) Convocar a los Congresos ordinarios y extraordinarios preparando el temario a tratar, el que deberá enviar para su consideración a los Comité de Distrito con 45 días de anticipación para los Congresos ordinarios y con 20 días de anticipación para los Congresos extraordinarios.
j) Informar anualmente al Congreso Provincial sobre sus actividades, y sobre el estado general de la Organización de la Juventud.
k) Dictar sus reglamentos internos y aprobar los de las Juntas Seccionales.
l) Confeccionar, cada dos meses, un boletín informativo con las actividades destacadas de todos los organismos juveniles, que hará llegar a cada Comité de Distrito y Junta Seccional.
ll)Propiciar la constitución de los frentes de trabajo especificando sus fines y elevar al congreso provincial para que este de la aprobación de los mismos.
m)Presentar ante el congreso provincial los informes de Gestión y Balance cada vez que el mismo se reúna ordinariamente.
Artículo 17º.- La Junta Ejecutiva se reunirá en Plenario al menos una vez por mes, en lo posible en Distritos distintos.
Artículo 18º.- La Junta Ejecutiva sesionará con la mitad más uno de sus miembros; si no se logra
quórum, una hora después funcionará válidamente con el tercio más uno, para tratar el orden del día.
Artículo 19º.- Cuando seis (6) miembros de la Junta Ejecutiva lo requieran por escrito, el Presidente deberá convocar a sesión para dentro de los diez (10) días a contar de la fecha de presentación del requerimiento. Si dentro de los cinco (5) días no se hubiese hecho la convocatoria, deberá hacerla efectiva cualquiera de sus miembros. De las Juntas Seccionales
Artículo 20º.- Las Junta Seccionales estarán integradas por un (1) Delegado por Distrito, los que durarán en sus funciones el mismo tiempo que las autoridades del Comité al cual pertenecen.
Artículo 21º.- Los integrantes de las Juntas Seccionales serán elegidos por el voto directo de los afiliados de cada Distrito. En el mismo acto se elegirá un (1) Delegado Suplente.
Artículo 22º.- La Junta Seccional podrá constituirse cuando estén normalizados la mitad más uno de sus Distritos. Una vez constituida, de su seno elegirá, por la mitad más uno de los votos del total de los miembros incorporados, una Mesa Directiva compuesta por un Presidente y un número par de Secretarios.
Artículo 23º.- Corresponde a las Juntas Seccionales:
a) Coordinar la acción de los Comités de Distrito que estén bajo su jurisdicción.
b) Dictar su reglamento interno y aprobar los de los Comités de su jurisdicción.
c) Elevar trimestralmente a la Junta Ejecutiva un informe sobre sus actividades y el estado de su Sección Electoral.
d) Propender a la organización de los Comités no constituidos, y de actos, conferencias y asambleas de reafirmación y estudio de la doctrina partidaria y los problemas que atañen a su Sección.
e) Elegir los Delegados de la Juventud ante la Honorable Convención Provincial.
f) Propiciar la constitución de organismos auxiliares.
Artículo 24º.- Las Juntas Seccionales sesionarán por lo menos cada un mes con la mitad mas uno de los miembros incorporados, procurando hacerlo en Distritos distintos. Si no se lograre quórum, una hora después funcionarán con el tercio más uno. Los congresales provinciales de la sección juntamente con los delegados a la junta ejecutiva y los Presidentes de Distrito participaran con voz pero sin voto de las mismas. De los Comités de Distrito
Artículo 25º.- Para constituir un Comité de Distrito, éste debe contar con un padrón mínimo de 20 afiliados.
Artículo 26º.- Los afiliados del Distrito elegirán, una lista integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General y un número de vocales acorde a lo que establece el artículo 27 .
Artículo 27º.- Los comités de Distrito en los cuales el número de inscriptos fuere menor a ciento cincuenta (150) afiliados, estarán formados por tres (3) Vocales Titulares y dos (2) Suplentes; entre ciento cincuenta (150) y novecientos noventa y nueve (999), por seis (6) Titulares y tres (3) Suplentes; de mil (1000) en adelante, por nueve (9) Titulares y cinco (5) Suplentes.
Artículo 28º.- Los Comités de Distrito tendrán su asiento donde lo tenga el Comité local, y se renovarán íntegramente cada dos años; en caso de desintegración lo harán antes, previa convocatoria de la Junta Ejecutiva.
Artículo 29º.- Una vez constituidos los Comités de Distrito, de su seno elegirán un Secretario de Acción Política, un Secretario de Prensa y Difusión y un Secretario de Hacienda y Actas. Los restantes miembros actuarán en calidad de vocales. Y quedando los comités de distritos habilitados para la constitución de los Frentes de Trabajos que ellos crean convenientes para la mejor inserción de la Juventud Radical en la realidad local. Los coordinadores de los Frentes de Trabajo participaran de las reuniones de mesa con vos pero sin voto.
Artículo 30º.- Cuando un tercio de los miembros del Comité de Distrito lo requiera por escrito, el Presidente deberá convocar a sesión para dentro de los diez (10) días a contar de la fecha de presentación del requerimiento. Si dentro de los cinco (5) días no se hubiese hecho la convocatoria, deberá hacerla efectiva el tercio que la solicitara.
Artículo 31º.- Corresponde a los Comités de Distrito:
a) Convocar, organizar y dirigir las elecciones internas.
b) Deliberar sobre los problemas de orden comunal, gremial, partidario y de interés general.
c) Nombrar subcomisiones.
d) Dictar su reglamento interno.
e) Propender a la organización de una biblioteca.
f) Realizar actos o conferencias para capacitar a los afiliados en la doctrina y programa de la U.C.R.
g) Dar a conocer la labor desarrollada por los representantes de la Unión Cívica Radical en los gobiernos nacional, provincial y comunal.
h) Elegir los Delegados al Comité de Partido, pudiendo reemplazarlos cuando no cumplieren debidamente con su mandato de acuerdo a la reglamentación del artículo 104 de la Carta Orgánica Nacional.
i) Llevar mensualmente a la Junta Seccional un resumen de su actividad.
j) Propiciar la constitución de Subcomités locales.
k) Coordinar la implementar la actividades de los Frentes de Trabajo.
Artículo 32º.- Los Comités de Distrito sesionarán con el quórum estipulado por sus propios reglamentos internos. De la Participación
Artículo 33º.- Los afiliados podrán presentar por escrito cualquier iniciativa, propuesta, proyecto o idea a los órganos de dirección de la Juventud Radical.
Artículo 34º.- Cuando los firmantes de la petición alcanzaren el cinco por ciento (5%) del padrón respectivo, los órganos de dirección de la Juventud Radical deberán otorgarle tratamiento preferencial en un plazo no mayor de treinta (30) días de formulada.
Artículo 35º.- Los afiliados podrán rechazar cualquier resolución que emane de la Junta Ejecutiva a través de la revocatoria. Esta se efectuará con la voluntad de por lo menos el diez (10) por ciento de los afiliados de la mitad más uno de los Distritos de la Provincia. La solicitud deberá hacerse por escrito ante el Congreso Provincial, y éste deberá aprobarla o rechazarla en un plazo no mayor a los sesenta (60) días. De las Elecciones
Artículo 36º.- Serán elegidos conjuntamente, y por voto directo y secreto, las autoridades de los Comités de Distrito, los Delegado a las Juntas Seccionales y al Congreso Provincial y los Delegados a la Junta Ejecutiva.
Articulo 37º-Los Congresales provinciales serán elegidos por elección directa en cada una de las sección, debiéndose observar para la asignación de las correspondientes representaciones, el siguiente procedimiento:
a) no participarán en la asignación de cargos las listas que no alcancen el diez por ciento (10%) de los votos válidos emitidos;
b) el total de los votos obtenidos por cada lista que haya alcanzado como mínimo el porcentaje antes señalado, será dividido por 1, por 2, por 3 y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos a cubrir;
c) los cocientes resultantes, con independencia

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos