Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Diego Canullán presentó en Concejo Deliberante la adhesión municipal a la denominda Policía Local PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Febrero de 2015 16:28

Con la adhesión a ésta iniciativa se busca “no caer en medidas temporarias de seguridad que se dan ante la visita de funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial; sumarse a la llamada Policía Local no hará otra cosa que institucionalizar un mecanismo de seguridad para nuestro medio”, dijo el concejal.

Los últimos meses no han sido indulgentes para la policía de 25 de Mayo, dada cantidad de denuncias de vecinos por delitos de robo y hurto. El planteo de una marcha para reclamar seguridad, refleja el estado de ánimo de la ciudadanía frente a este flagelo del cual nadie está exento.

En el marco de la emergencia en seguridad que se advierte en el distrito, el concejal Diego Canullán, ha planteado mediante la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante, adherir a la llamada Policía Local, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la seguridad de los vecinos, a fin de promover la reducción de los hechos delictivos.

En ese sentido, el edil explicó que “si bien la prevención y represión del delito es competencia de los gobiernos, tanto nacional como provincial, inevitablemente debe reforzarse la política de seguridad a nivel local, arbitrando las medidas necesarias tendientes a reducir la cantidad de delitos y para eso resulta evidente la necesidad de contar con una policía de proximidad, para lo cual es preciso que el número de efectivos sea mayor y que el Municipio de 25 de Mayo tenga más intromisión en la adopción de medidas operativas para la lucha contra el delito”.

Con la adhesión a ésta iniciativa se busca “no caer en medidas temporarias de seguridad que se dan ante la visita de funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial, sumarse a la llamada Policía Local no hará otra cosa que institucionalizar un mecanismo de seguridad óptimo para nuestro medio, que de acuerdo a las  últimas estadísticas marcan un importante crecimiento del delito en 25 de Mayo”, dijo el concejal.

En tanto puntualizó que contar con la Policía Local “nos permitirá tener un rol preponderante en materia de prevención del delito ya que será el propio Intendente quien confeccione un “Programa Operativo de Seguridad” donde se establecerán las políticas preventivas y acciones estratégicas para el municipio”. A su vez “se crea la Superintendencia de Seguridad Local a los fines de coordinar y supervisar la ejecución de tareas operativas vinculadas a la lucha contra el delito en base al Programa Operativo que recibirá del Intendente”.

A raíz del planteo es que el concejal le ha solicitado al Departamento Ejecutivo, a través de un proyecto de resolución “la urgente suscripción con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires del “Convenio Específico de Conformación y Cooperación”, establecido por Decreto 373/14 y la Resolución 835/14, para la puesta en funcionamiento de las “Unidades de Policía de Prevención Local” que tendrán por finalidad fortalecer la prevención del delito y lograr una mayor proximidad con el vecino de 25 de Mayo”.

Canullán sostuvo como esencial destacar que “la normativa prevé que las unidades creadas por la presente serán equipadas, conformadas y financiadas por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, lo que es de resaltable importancia, dadas las condiciones en la que se encuentran algunos móviles y equipamientos de la Policía de 25 de Mayo, desde donde se han reiterado las necesidades de contar con un mayor número de móviles y equipamiento imprescindible para prestar servicios destinados a la Seguridad”.

Por otra parte recordó que “si bien el art. 3º dispone que “Las Unidades de Policía de Prevención Local actuarán como policía de prevención local en los municipios de más de  70.000 habitantes, quienes adhieran mediante el “Convenio Específico de Conformación y Cooperación” suscripto por el Intendente y ratificado por Ordenanza Municipal”, deja en claro que “excepcionalmente podrán contemplarse situaciones de municipios que no superen la mencionada cantidad de habitantes y que soliciten su incorporación”.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos