Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
El Municipio debe tomar un rol más activo en la seguridad PDF Imprimir E-mail
Jueves, 05 de Febrero de 2015 16:28

Es fundamental que se avance en la creación de una Red de Prevención del Delito con vecinos, comerciantes y sector quintas, la conformación del Foro de Seguridad, un adecuado funcionamiento del Centro de Monitoreo y avanzar en la adhesión de la Policía Local.

Como lo venimos planteando desde el año 2010 en varias propuestas presentadas desde el Concejo Deliberante, el Intendente debe tomar un rol más activo en lo que se refiere a la política de seguridad local y no solo preocuparse cuando existe una escalada de delitos, pues la seguridad es un trabajo que se debe realizar en forma planificada y constante. Si bien está claro, que en principio la seguridad es una competencia de la provincia de Buenos Aires especificada por la Constitución Provincial, lo cierto es los hechos nos ocurren a nosotros como comunidad y en tal sentido el Municipio debe brindar herramientas complementarias para trabajar la seguridad, coordinadas desde un área común. Entre estas herramientas son fundamentales la creación de una Red de Prevención del Delito con vecinos, comerciantes y sector quintas, la conformación del Foro de Seguridad, un adecuado funcionamiento del Centro de Monitoreo y avanzar en la adhesión de la Policía Local. El papel más activo del gobierno municipal parte de considerar la importancia que posee la gestión y la planificación territorial en problemáticas vinculadas a la seguridad. En este sentido, aceptar que las condiciones de urbanidad y de desarrollo socioeconómico inciden en la producción o el surgimiento de cierto tipo de delitos, por ejemplo iluminación en sectores sumamente oscuros y distintas obras de infraestructura, es un modo de asignarles a dichos gobiernos un rol central en su prevención y tratativa.

Foro de Seguridad

Dentro de las herramientas se deberían avanzar en la convocatoria del Foro de Seguridad. Hace varios años que se viene insistiendo en su convocatoria pero la realidad indica que hasta el momento no se concreto. Pues el foro es el ámbito adecuado para que se interrelacione la policía, el gobierno municipal, las instituciones locales, con el fin de advertir y analizar los distintos problemas de seguridad como son los robos, la droga, el tránsito entre otros, como así también el desempeño de la policía local.

Red de Prevención

De este modo, reforzamos lo que hemos planteado en el 2013 en la importancia de avanzar en una Red de Prevención, cuyo principal objetivo sea la difusión de información, la concientización y la generación de una cultura ciudadana solidaria y preventiva en cuestiones de seguridad. Asimismo, paralelamente se debería instrumentar una red de prevención y detección contra hechos que alteren la tranquilidad pública y el delito, esta red se tiene que coordinar con los comerciantes y vecinos. Se ha comprobado que a partir de instrumentar sistemas de alertas de vecinos se ha logrado disminuir y prevenir el número de delitos en lugares que han resultado ser muchos más críticos que nuestro medio, por lo que sería fundamental poder avanzar mediante pasos certeros en la implementación del mismo donde se vincule a vecinos, comerciantes por un lado, que sería lo urbano, y por el otro el sector rural. Desde ya para implementar un sistema de estas características se debe trabajar fuertemente en la concientización y en transmitir en forma personal el funcionamiento del mismo.-

Centro de Monitoreo Se debe mejorar la funcionalidad del Centro de Monitoreo, donde verdaderamente cumpla la finalidad para el cual esta, para los momentos que efectivamente los hechos delictivos ocurran.

Policía local

Entendemos que, aún con algunas reservas, sería conveniente que 25 de mayo adhiera a las policía local propuestas por el Ministerio de Seguridad d la Provincia de Buenos Aires, que por vía de excepción permite la adhesión a distritos de menos de 70.000 mil habitantes. Sin dudas, como lo hemos dicho en innumerable cantidad de oportunidades, la seguridad ha sido y debiera ser una responsabilidad del gobierno provincial, que no ha sabido articular medidas y acciones tendientes a bajar los altos índices delictivos, pero no podemos quedarnos en cuestiones teóricas diciendo que lo que nos pasa deben resolverlo otros y quedarnos de brazos cruzados sin ver la realidad que en nuestro distrito es necesario dar respuestas a una problemática que va en aumento. La Policía Local es favorable a los efectos de las actividades de observación, patrullaje y vigilancia, en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad efectuando prevención primaria. También puede encargarse de implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravenciones por ejemplo tránsito y hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias, entre otras funciones. Además de complementar el déficit de agentes que actualmente hoy existe en la fuerza de seguridad para atender la seguridad, en la función de prevención. Sin dudas para avanzar en adherir a las policía local y tener otro manejo de la problemática es necesario que la intendenta adopte esa decisión política, y si lo hace estaremos también acompañando esa medida, porque de eso se trata que podamos ponernos de acuerdo en todo aquello que deben ser cuestiones de estado sin importar falsas antinomias oficialismo – oposición, o de un partido u otro. Lo que debe importar es la calidad de vida de nuestros vecinos y sin seguridad se avasalla toda libertad que permita esa calidad de vida.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos