Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Dijo Diego Canullán respecto al Presupuesto 2015 “Debe haber cambios estructurales en la confección del presupuesto” PDF Imprimir E-mail
Martes, 03 de Febrero de 2015 02:18

“Estamos a tiempo de arreglar los caminos y que no nos sorprenda una nueva inundación”.

Además Diego Canullán indicó que debe haber un menor uso discrecional del gasto público y una mayor optimización de los recursos, para que los vecinos se vean favorecidos con las políticas públicas y permita mejorar su calidad de vida.

En la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, llevada a cabo en horario matutino el viernes 30 de enero, fue tratado en el recinto el Presupuesto Municipal 2015. En ese sentido, Diego Canullán expuso un análisis minucioso del tema, destacándose entre los puntos específicos a los que se refirió, su visión respecto al gasto público, sobre lo cual dijo que “mas allá de las metas propuestas o partidas asignadas, este municipio administra modificando permanentemente las partidas presupuestadas durante el ejercicio, convirtiéndose esto en uso corriente cuando debería ser la excepción. Esto da cuenta que no hay una planificación seria y constantes de las políticas publicas. Respecto a las diferencias en los montos establecidos en el Presupuesto 2015, expresó, en cuanto a los recursos de la administración central, que “hay 33.276.000 pesos de recursos genuinos y 158.900.000 pesos de recursos externos, es decir coparticipables, lo cual suma casi 192 millones de pesos. Si hacemos un análisis desde el 2014 al 2015, los recursos coparticipables en valores relativos aumentó un 37 %.

En lo atinente a los recursos genuinos, manifestó que “solo un 2% fue generado con recursos propios. Esto marca que en realidad es casi lo mismo que el año pasado, lo cual nos lleva a la conclusión que el índice de cobrabilidad ha sido la misma en el 2013 y 2014. Entonces lo que se requiere es que haya una modificación en cuanto a los recursos, es decir que haya una relación más acorde entre los recursos genuinos y los coparticipables”. Pero esta modificación para mejorar los recursos propios “no solo debe ser a través de un aumento automático de tasas, sino que debe haber una política de cobrabilidad seria, para que no paguen siempre las mismas personas, ampliando la universalidad de contribuyentes. Es evidente que en estos años no hubo una política seria de cobrabilidad, donde además es fundamental comenzar por prestar los servicios públicos en forma correcta”.

Dijo además que “si tenemos más recursos vamos a poder prestar los servicios públicos más eficientes y hacer obras. Los vecinos reclaman en cada punto del distrito una ampliación y una mayor eficiencia en la prestación de los servicios”. Asimismo señaló que “otra de las cuestiones fundamentales en este tratamiento es cómo se efectúa el gasto de los recursos. Hay tres o cuatro puntos clave, gasto de personal que llega casi al 60 %, servicios no personales el 13 %, y la deuda proyectada en casi 10%. Comparó que “la deuda proyectada para el 2014 era de 10.000.000 pesos y para este año es de 20.000.000 de pesos. Si hacemos la comparación, esa cifra en el presupuesto del 2014 significaba el 6.7 % y ahora significa el 10% del presupuesto.

Se plantean metas y no se cumplen

Enfatizó que “hay principios generales que debe tener en cuenta cualquier titular de un departamento ejecutivo al momento de confeccionar un presupuesto y que se deben respetar, porque los recursos son del pueblo y el gasto debe ser transparentes para que los vecinos sepan en qué y cómo se gasta”. En ese sentido Diego Canullán expresó “que se plantean metas y no se cumplen. Se presupuestan gastos que son derivados a otras áreas, entonces no hay política de gestión para confeccionar de buena manera un presupuesto”. También indico que “no se cumplen con ordenanzas que están vigentes, como el presupuesto participativo, becas de estudiantes y a deportistas entre otras, ya que no se incluyen las partidas dentro del presupuesto. Entiendo que el Departamento Ejecutivo deberá enviar las derogaciones de las ordenanzas pertinentes, porque de lo contrario se estaría encuadrando en un incumplimiento”. Continuó: “Lo que eran becas para deportistas y para estudiantes ahora se llaman apoyo para estudiantes y deportistas. Lo que era presupuesto participativo ahora se llama Mejoras barriales. Esto quiere decir, que lo que se hace o pretende hacer en un año electoral es un uso discrecional del gasto, ejecutando estas partidas no como mandaba las ordenanzas, que pretendía transparentar y darle objetividad y equidad al modo de entrega de estos recursos.

Seguridad, Trabajo, localidades del interior y Vivienda

A continuación hizo planteos vinculados al empleo, la vivienda, localidades del interior y la seguridad. “Es fundamental que la Secretaría de Promoción Económica cuente con mas recursos, para favorecer emprendimientos que generen trabajo, pues es evidente que se debe abordar seriamente una política de empleo en nuestro distrito”. Acerca de la seguridad en 25 de Mayo, opinó que “ocurren hechos por temporada y pese a la reiteración de delitos no hay metas y objetivos que incluyan un plan de seguridad para nuestro Distrito, donde verdaderamente se apueste a una política de Seguridad para que nuestros vecinos estén más tranquilos”. Por ultimo dijo que “otro tema importante es la falta de vivienda y localidades del interior, pero en este presupuesto no se dice nada. Lo que he hecho es un análisis general del presupuesto 2015, porque entiendo que debe haber una composición distinta del presupuesto, debe haber cambios estructurales en la composición y en como se realiza el gasto. Es decir debe haber una optimización de los recursos, para que los vecinos se vean favorecidos con las políticas públicas y permita mejorar su calidad de vida.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos