Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Preocupación por la falta de mantenimiento vial rural PDF Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Enero de 2015 01:25

“Estamos a tiempo de arreglar los caminos y que no nos sorprenda una nueva inundación”.

Solidarizados con el sector rural, Diego Canullán y el referente recientemente incorporado a su espacio político David Segismondi, mantuvieron una reunión donde trataron la problemática del mal estado y la falta de mantenimiento de los caminos rurales.

Si bien la actividad agropecuaria o las tareas rurales no cesan, la preocupación por el mal estado de los caminos rurales y vecinales en el interior del Distrito de 25 de Mayo ha provocado malestar en los productores locales que históricamente han planteado su problemática al Estado Municipal para poder encontrar una solución que no requiere de mucho análisis o diagnósticos, sino más bien poner al servicio del sector rural la maquinaria para realizar los arreglos necesarios.

En este contexto, Diego Canullán y el referente agropecuario recientemente incorporado a su espacio político David Segismondi, mantuvieron un encuentro de trabajo, manifestando públicamente su preocupación por el estado de los caminos rurales en el partido de 25 de Mayo. Ambos dirigentes se reunieron con el objetivo de analizar en forma conjunta la realidad por la que pasa el estado de los caminos y dar un diagnóstico certero y previsor de lo que será la cosecha venidera.

Coincidieron en que el estado de los caminos rurales en el partido de 25 de Mayo “hoy está en 6 puntos, cuando podrían estar mucho mejor, teniendo en consideración algunos factores que llegan a nosotros a través de los mismos productores o advirtiendo la situación con solo echar una mirada”. Según Diego Canullán, “el pago de la Tasa Vial por parte de los productores no vuelve al campo en obras o maquinarias, sino que se redirecciona a otras áreas que tiene el municipio, cuando debería volcarse principalmente a ese sector”.

En sintonía, Segismondi agregó que “esta situación ha generado en el productor un grado de disconformidad con la actual Gestión Municipal, porque no se le da el tratamiento adecuado al mantenimiento de los caminos cuando es uno de los sectores que genera el principal movimiento económico de 25 de Mayo”. Por su parte, Diego Canullán reconoció que “el estado de los caminos rurales, que son vitales para el transporte de la cosecha, es un tema del que se habla poco. A su vez no hay una utilización adecuada de los recursos, para lo cual es necesario capacitar en mayor medida al personal a cargo del manejo de la maquinaria vial que hace los arreglos y el mantenimiento de los caminos, debiendo realizarse cada trabajo en forma más continua”.

La no optimización del recurso

La conclusión a la que arribaron en conjunto es la no optimización del recurso, desaprovechando personal, combustibles, y maquinarias. “Si se trabajara en forma ordenada y coordinada, se ahorrarían horas hombre y recursos, lo que significaría una optimización de los recursos que hoy se tienen”, enfatizó Diego Canullán, quien presentara un proyecto de Ordenanza en el año 2012 con la intención de modificar las coordinaciones viales dado que es fundamental para el desarrollo de nuestro distrito un mantenimiento adecuado de los caminos rurales, ya que la producción agropecuaria es la principal fuente de recursos de la Administración Municipal. Dicha propuesta legislativa tenía como objetivo poder planificar y elaborar ideas para contar en 25 de Mayo con un adecuado mantenimiento vial, siendo fundamental para tal fin contar con información de los recursos humanos disponibles, de las unidades del parque automotor vial y los ingresos en concepto de tasas municipales, los que a partir de dicha normativa se encontrarían expresamente al alcance la las Comisiones Asesoras Viales.

Antecedentes cercanos

Finalmente la preocupación manifestada por Diego Canullán y David Segismondi tiene un antecedente muy cercano. A fines de 2013 y principios de 2014, y ya previendo que el año para el sector agropecuario sería difícil, distintas entidades relacionadas al sector hicieron públicas las necesidades del mismo, muchas de las cuales advertían sobre el mal estado de la red vial. El corolario de esto fue que poco se hizo pese a la anticipada advertencia y, en los meses de Abril y siguientes, la inundación se hizo presente, dejando a gran parte de los productores con sus cosechas dentro de los campos, sin poder sacarlas por el mal estado de los caminos Para terminar, Diego Canullán y David Segismondi consideraron que “es fundamental que sea prioritario dentro de las políticas de gobierno el mantenimiento permanente y durante todo el año de la red vial rural, para atemperar la problemática cuando hay exceso hídrico. Se debe comenzar por definir que hay un grave problema para mejorar y que le corresponde al municipio afrontar la situación, coordinando políticas ideales, asignando recursos y si fuera necesario, implementando un programa integral de mejoramiento de los caminos rurales, porque aún estamos a tiempo de hacer los arreglos necesarios para que no nos sorprenda una nueva inundación”.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos