Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Proyecto de Resolución - Reforzar control policial en salideras bailables PDF Imprimir E-mail

PROYECTO DE RESOLUCIÓN – EXPEDIENTE Nº 110/2014


VISTO:
La necesidad de implementar de manera urgente un mejor control policial en las salideras de los boliches bailables y lugares donde se realicen eventos nocturnos de la ciudad de 25 de Mayo y sus inmediaciones; y
CONSIDERANDO:   
Que, en el contexto de los disturbios que se repiten en 25 de Mayo los fines de semana, en general relacionados con la salida de los boliches bailables, se han recibido quejas de vecinos, en la mayoría de los casos, padres de jóvenes que han sido víctimas de ataques violentos, ejercidos por una o más personas, en este último caso “patotas”.
Que, el pedido expreso de los vecinos es que haya un mejor control a la salida de los boliches, requiriéndose para ello una mejor presencia policial como también un control de horarios de ingreso, cierre y menores.
Que, los hechos de violencia, peleas callejeras y disturbios que ocurren cada fin de semana, ameritan que el estado municipal refuerce las medidas de prevención, rigiéndose mediante las leyes vigentes de nocturnidad y de venta de alcohol fuera de horario en los comercios, para controlar la actividad nocturna en la ciudad y el expendio de bebidas alcohólicas.
Que, el último fin de semana, a la salida de un boliche bailable de nuestra ciudad fue agredido violentamente por una patota un joven veinticinqueño con graves consecuencias para su salud.
Que, si bien lo ideal sería implementar un plan integral contra la inseguridad en 25 de Mayo, debemos apuntar en lo inmediato a prevenir hechos de inseguridad y violencia, tras la seguidilla de heridos de gravedad o golpizas durante la madrugada.
Que, para ello se propone la presencia de las fuerzas de seguridad, de manera que implementen varias acciones preventivas durante el horario de salida de los boliches bailables o eventos nocturnos, reforzándose los operativos para evitar desórdenes, heridos, grescas y ese tipo de hechos.
Que, incluso, jóvenes de nuestro medio han elaborado propuestas en el Concejo Deliberante Estudiantil para prevenir hechos lamentables en las salidas de los boliches bailables.
Que, dichas propuestas no solo han apuntado a la ciudad cabecera, sino que en su momento también se han presentado proyectos de Resolución abordando la misma problemática en localidades del interior, como el caso de Pedernales.
Que, referente a lo expuesto -Expediente Nº 02/2009 del Concejo Deliberante Estudiantil-, el Concejal Estudiantil Joaquín Acuña Giambruno, solicitó al Poder Ejecutivo “que arbitre los medios necesarios a través de quien corresponda para mejorar la seguridad pública los viernes por la noche en la Localidad de Pedernales a la salida del único boliche bailable al que concurren jóvenes de nuestra zona”.
Que, si bien hoy dicho boliche no se encuentra funcionando el joven Joaquín Acuña Giambruno, explico claramente la problemática al decir “se trata de poner un poco más de presencia policial a la salida de los boliches, para evitar que haya peleas, o que sucedan enfrentamientos entre los chicos, y también para que haya más controles…”.
POR TODO ELLO:

El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo sanciona lo siguiente con fuerza de:

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicítese a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura Distrital de 25 de Mayo, refuerce la presencia policial a la salida de los boliches bailables y lugares donde se realicen eventos nocturnos de la ciudad de 25 de Mayo, como así también en sus inmediaciones y alrededores, con el fin de mejorar las medidas de seguridad y prevención de hechos de violencia.
ARTICULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Jefatura Distrital de 25 de Mayo y Comisaría 1ª de la ciudad de 25 de Mayo, ambas dependientes  de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos