Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Proyecto de Resolución - Nuevo DNI para el Sur del Distrito PDF Imprimir E-mail

PROYECTO DE RESOLUCIÓN – EXPEDIENTE Nº 109/2014


VISTO

El creciente número de solicitudes de vecinos de nuestro distrito para tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad; y

CONSIDERANDO

Que, a partir del 1º de enero de 2015 el nuevo DNI será el único documento válido de identificación de personas en Argentina.

Que, la identidad nacional es el conjunto de elementos característicos de una Nación, con los que sus habitantes se identifican, diferenciándose así de otras naciones.

Que, ciudadanos de las localidades del Sur del Distrito de 25 de Mayo me han planteado la necesidad de tener disponible un Puesto Móvil de Nuevo DNI, argumentando algunos impedimentos para trasladarse hasta la ciudad cabecera.

Que, puntualmente, los inconvenientes se agravan al momento de requerir y efectuar cualquier trámite de orden elemental como el especificado, por el simple hecho que las personas interesadas deben trasladarse hasta 25 de Mayo, con las dificultades e inconvenientes en cuanto a gastos, traslados y permisos en el trabajo que eso conlleva.

Que, asimismo, han expuesto que hay mucha gente grande a las cuales se les dificulta viajar hasta la ciudad cabecera para realizar los trámites pertinentes.

Que, dada la cercanía de las localidades del Sur del Distrito, el Puesto Móvil del Nuevo DNI puede recorrer cada localidad del Sur en el término de un día, estableciéndose para ello horarios convenientes que sean preestablecidos.

Que, las demandas actuales de la población y su dinámica, requieren de métodos y recursos actualizados, servicio rápido, eficiente y confiable que permitan la tramitación del nuevo DNI.

Que, uno de los métodos dinámico y eficiente es, precisamente, poder contar con alguno de los puestos móviles que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación instala en diferentes ciudades del provincia de Buenos Aires y el resto del país, donde se puede tramitar el nuevo DNI y el nuevo Pasaporte Argentino.

Que, restan menos de cinco meses para que expire el plazo para dar de baja a los viejos documentos, ya sea la libreta de enrolamiento, cívica o verde, y la mayoría de los veinticinqueños no han accedido aún al DNI tarjeta, entre ellos una cantidad importante de sureños que han promovido la iniciativa propuesta en la presente Resolución.

Que, de acá a fin de año, será una difícil tarea la de documentar a todas las personas que tienen que hacer los trámites del nuevo DNI, razón por la cual es necesario ver qué solución se le puede dar al público.

Que, el nuevo DNI, tiene por cometido registrar e identificar a todas las personas físicas que se domicilien en el territorio argentino o en jurisdicción argentina y de todos los argentinos, cualquiera sea el lugar de su domicilio, llevando un registro permanente y actualizado de los antecedentes de mayor importancia, desde su nacimiento y a través de las distintas etapas de su vida, protegiendo el derecho a la identidad.

Que el DNI Tarjeta tiene el mismo valor identificatorio que el DNI Libreta, y podrá ser utilizado para la realización de todos los actos públicos y privados, tales como trámites bancarios, migratorios, gestiones ante entidades financieras, comerciales, de la seguridad social, etc.

Que, la simplificación del procedimiento de toma del trámite del nuevo DNI, a través de los puestos móviles, permite que el proceso de confección del nuevo DNI Libreta y DNI Tarjeta (para mayores de 16 años), se realice en un tiempo sumamente rápido.

Que, inevitablemente, con el paso del tiempo, se hará más difícil en nuestro Distrito acceder al nuevo DNI.


POR TODO ELLO:


El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus atribuciones, sanciona lo siguiente, con fuerza de:

RESOLUCION

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, solicita al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que tenga a bien enviar a las localidades de Mosconi, Valdés, Del Valle y San Enrique una Unidad Móvil de confección del nuevo DNI, a los efectos de agilizar los trámites que deben realizar los ciudadanos de dicha zona.

Artículo 2º: Encomendar a la Sra. Intendente Municipal, tenga a bien iniciar gestiones ante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a los efectos de agilizar la finalidad de la presente resolución.

Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo y al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos