Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Proyecto de Ordenanza - Análisis bacteriologicos y químicos del agua PDF Imprimir E-mail

PROYECTO DE ORDENANZA – EXPEDIENTE Nº 108/2014

VISTO:
La importancia que toda la comunidad se informe acerca de los resultados de los análisis físico-químicos y bacteriológicos del agua, a fin de que todos sepamos la calidad de agua que consumimos; y

CONSIDERANDO:
Que, la salud y cuidado del medio ambiente deben ser prioritarios al momento de diseñar las políticas llevadas a cabo desde un municipio.
Que, el control de calidad del agua es un tema de Estado que hace al interés de toda la población.
Que, es un derecho de la comunidad tener libre acceso a la información de carácter ambiental que debe proveer el Estado Municipal.
Que, podría existir una problemática sanitaria mediante el consumo de agua para uso humano en condiciones de no potabilidad.
Que, la iniciativa de la presente surge a raíz de las inquietudes transmitidas por vecinos que se preguntan respecto de la calidad del agua que consumimos en 25 de Mayo.
Que, es de suma importancia publicar los resultados de análisis físico-químicos y bacteriológicos del agua que se consume en 25 de Mayo.
Que, no solo la realización de los análisis físico-químicos y bacteriológicos, es una acción prioritaria sino también publicar los resultados obtenidos, de manera de ser socializados y compartidos con los vecinos de nuestra ciudad.
Que, lo que se pretende es informar públicamente a través del sitio web oficial de la Municipalidad de 25 de Mayo, los resultados de los análisis físico-químicos y microbiológicos que permitan dar certeza respecto a la potabilidad del agua, describiendo el porcentaje de los componentes considerados más importantes del agua, entre ellos los que de superar los índices normales pueden ser perjudiciales para la Salud.
Que, la calidad del agua de los diferentes pozos de extracción debe atenderse en forma permanente y, a la vez, analizarse el agua extraída de cada pozo, al menos los que son utilizados comúnmente para dotar de agua potable a los distintos barrios de la ciudad.
Que, el anexo “A” de la Ley 11.820 establece en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, los controles que deben realizarse sobre el agua potable.
Que, de acuerdo a la Resolución 16/2012 del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires que se adjunta, debe incluirse en las facturas que comprendan el agua potable un número telefónico de información al Usuario.
Que, asimismo, es importante que en dichos recibos de pagos, se incluya el sitio web donde el usuario puede encontrar toda la información relacionada a la calidad del Agua potable que se consume en 25 de Mayo.

POR TODO ELLO:
El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus atribuciones, sanciona lo siguiente, con fuerza de:

ORDENANZA
ARTICULO 1º: El Departamento Ejecutivo y las cooperativas que presten el servicio público de agua potable en el marco del cumplimiento del Anexo “A” de la Ley 11820 denominado “Normas de Calidad del Agua Potable”, deberán informar a la comunidad en forma actualizada, a través de la página web oficial de la Municipalidad de 25 de Mayo, los resultados de los análisis bacteriológicos y químicos que se practiquen al agua corriente, indicando pozo de extracción, fecha de realización del análisis, método utilizado, resultados y valores máximos permitidos de los distintos componentes tales como arsénico, PH, cloruros, sulfatos, conductividad, nitratos, dureza total entre otros.
ARTICULO 2º: A los efectos de instrumentar lo indicado en el Artículo 1º, el Departamento Ejecutivo deberá crear en la página oficial de la Municipalidad de 25 de Mayo un link donde informe los resultados de los análisis de cada uno de los pozos de extracción de agua y su respectiva área de abastecimiento.
ARTICULO 3º: El Departamento Ejecutivo Municipal y las Cooperativas que presten el servicio público de agua potable en el distrito, deberán incluir en la factura que emiten las leyendas que se transcriben a continuación:
a) Para obtener información de la calidad de agua potable que usted consume podrá consultar al siguiente sitio Web (sitio oficial del Municipio de 25 de Mayo).-
b) Sr. Usuario: En caso de no atenderse su reclamo en forma satisfactoria Usted podrá comunicarse con el O.C.A.B.A. (Organismo de Control del Agua de Buenos Aires) al TE 0800-666-2482 solicitando el asesoramiento que considere de su interés.
ARTICULO 4º: De forma.-

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos