Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Proyecto de Resolución - Excepciones en Tarifas de Gas PDF Imprimir E-mail

PROYECTO DE RESOLUCIÓN – EXPEDIENTE Nº 93/2014


VISTO:
La Resolución Nacional Nº 2905/2014 relacionada a la quita del subsidio al consumo de gas y la creación del Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios del Estado Nacional, y

CONSIDERANDO:
Que, debido a la Resolución Nº 226/2014 del ENARGAS, por la cual se determina que todos aquellos usuarios que no reflejasen en su consumo un ahorro del 20 por ciento con relación al año anterior, perderían paulatinamente el subsidio, las boletas de gas empezaron a llegar, a los diferentes hogares de 25 de Mayo, con aumentos que van del 80 al 500%, lo cual ha provocado que muchos veinticinqueños se acerquen a la oficina de Camuzzi Gas Pampeana y a la Oficina Municipal de Información al Consumidor para quejarse por el violento aumento.
Que, a partir del mes de abril se autorizó los mencionados aumentos que generan subas de entre el 80 y el 500% para aquellos que consuman lo mismo o más que en igual período de 2013.
Que, si bien dichos aumentos pueden ser evitados por aquellos que consuman un 20% menos con respecto al año anterior, existe la posibilidad que algunos contribuyentes puedan acceder al beneficio de las excepciones de aumento.
Que, lamentablemente ha existido una notable falta de información oficial y campañas para dar a conocer que a partir de abril existía un nuevo cuadro tarifario y la posibilidad de ahorrar importantes sumas de dinero con un consumo menor de gas.
Que, debido a los incrementos muchos ciudadanos buscan información para saber si pueden ser eximidos de la suba y, a la vez, preguntan –incluso al autor de la presente- qué gestiones deben hacer para ser contemplados por la eximición que los beneficia.
Que, el encargado de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y Asesor Letrado de la Municipalidad de 25 de Mayo, Dr. Ricardo Otaola dijo públicamente que los reclamos deben dirigirse únicamente a Camuzzi Gas Pampeana.
Que, actualmente se encuentra vigente una medida cautelar por la que todos los contribuyentes tienen la posibilidad de ir a la empresa prestadora del servicio de gas para que le reliquiden la factura y le descuenten el gas importado.
Que, para quedar exceptuados de la suba de la Resolución Nº 226/2014, hay una alternativa que contempla iguales casos de excepción al régimen impuesto por el Cargo Nº 2067/09 vinculado al costo del gas  importado.
Que, los siguientes 13 grupos de personas podrán ingresar al  registro de exceptuados:
1) Quienes padecen una enfermedad crónica que implica un mayor consumo del servicio.
2) Aquellos que perciben "como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo".
3) Quienes cobran pensiones no contributivas.
4) Los beneficiarios de algún plan o programa social.  
5) Usuarios con el  domicilio afectado por actividades de índole social
(Institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.).  
6) Aquellos que perciben alguna asignación familiar.
7) Personas que cuenten con un certificado de discapacidad.  
8) Hogares que posean ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.  
9) Las viviendas que están exentas de tasas municipales.  
10) Los hogares con características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo de servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etc.).
11) Viviendas que tengan un local anexo destinado a la actividad comercial  (pequeño  comercio, taller de oficio, etc.).
12) Vivienda en la cual conviven múltiples hogares.
13) Todas aquellas personas que reúnan las  condiciones de Usuario Esencial,  es decir, que sean centros asistenciales públicos, entidades educativas públicas de cualquier nivel u entidades religiosas acreditadas.
Que, en los considerandos de la Resolución Nº 2905/2014, donde se aprueba la creación del registro de exceptuados, expresa que “corresponde a las Prestadoras adoptar criterios de amplitud en el análisis de las solicitudes de excepción a la Política de Redireccionamiento de Subsidios del Estado Nacional y mantenimiento del beneficio del subsidio, contemplando las particularidades propias del universo de sus usuarios en general, y de los casos individuales en particular”, como así también deja en claro que “las Prestadoras deben evaluar los casos de exclusión con criterios amplios no limitativos, interpretando los casos de duda a favor del usuario”.
Que, para evitar que las personas tengan que seguir dirigiéndose a Camuzzi para presentar su documentación, sería importante aplicar una “eximición automática” a los titulares de cuentas de servicio de gas que están contemplados por las exenciones previstas, de acuerdo a lo establecido por la Resolución Nº 2905/2014.
Que, para tal fin, el ANSES cuenta con el listado actualizado de jubilados y pensionados que residen permanentemente en el Partido de 25 de Mayo.
Que, el IPS (Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires), cuenta con el listado de los jubilados y pensionados dependientes del Estado Provincial.
Que, en todos estos casos, el IPS, y el ANSES, podrían volcar al sistema informático de la empresa Camuzzi Gas Pampeana Sucursal 25 de Mayo, el listado actualizado de los respectivos padrones de los ciudadanos que serían beneficiarios de las excepciones, para de esta forma cruzarlos con los titulares de cuenta y acreditarles el subsidio correspondiente de forma automática sin necesidad que los usuarios se trasladen hasta la oficina de Camuzzi, ubicada en calle 9 y 31.
Que, pese a sus bajos ingresos, deben hacer frente a boletas de más de 500 pesos, cuestión que marca la difícil realidad de miles de hogares y que, a su vez, significa una desproporción que no guarda razonabilidad, vulnerando así los derechos de tantísimos habitantes.
Que, el fuerte impacto de las nuevas tarifas vigentes desde el 1º de abril, inevitablemente, provoca damnificaciones en la calidad de vida y economía familiar de los veinticinqueños, con impactos de hasta 6 veces lo abonado un año antes consumiendo cifras similares.



POR TODO ELLO:
El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus atribuciones, sanciona lo siguiente, con fuerza de:

RESOLUCION

ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante le solicita al UDAI ANSES SALADILLO – OFICINA 25 DE MAYO y el IPS (Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires) que coordinen con el ENARGAS la posibilidad de entregarle los respectivos padrones con la nómina de los ciudadanos veinticinqueños que son comprendidos por algunos de los 13 grupos de usuarios alcanzados por la Resolución Nº 2905/2014, a los efectos que dicha información sea utilizada por la empresa CAMUZZI GAS PAMPEANA 25 de Mayo, para  la aplicación de forma ágil e inmediata del subsidio en las boletas de gas que perciben dichos  grupos.

ARTICULO 2º: Encomendar al Encargado de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Dr. Ricardo Otaola, que actué como nexo entre Enargas, Camuzzi Gas Pampeana, IPS y ANSES, a los efectos de agilizar la finalidad de la presente resolución.

ARTICULO 3º: Envíese copia del presente al ENARGAS, UDAI ANSES SALADILLO, OFICINA ANSES 25 DE MAYO, Empresa CAMUZZI GAS PAMPEANA 25 de Mayo, al Asesor Letrado del Municipio, Dr. Ricardo Otaola, CENTROS DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA CIUDAD 25 DE MAYO.

ARTICULO 4º: De forma.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos