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Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Proyecto de Ordenanza - Creación de Comisión Pro Tren PDF Imprimir E-mail
Escrito por German   

PROYECTO DE ORDENANZA – EXPEDIENTE Nº 71/2014


VISTO:

La necesidad de encontrar alternativas para el restablecimiento del ramal Constitución - 25 de Mayo - Bolívar.; y

CONSIDERANDO:

Que, a pesar de las gestiones y los esfuerzos aislados y mancomunados de funcionarios públicos y legisladores de 25 de Mayo, la zona y de la Séptima Sección no se ha podido cumplir con el objetivo de restablecer el servicio ferroviario del Ramal Constitución – 25 de Mayo – Bolívar.
Que, en la Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 22 de Octubre de 2012 se aprobó la Resolución Nº 67/2012 donde este Honorable Concejo Deliberante solicitó a las autoridades de la empresa FERROBAIRES (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial) que reestablezcan a la brevedad posible el servicio ferroviario ramal Plaza Constitución-Bolívar, enviándose copia de la mencionada Resolución a los Honorables Concejos Deliberantes de Lobos y de Bolívar, como así también a los Legisladores Provinciales de la 7ma. Sección Electoral, a los fines de que impulsen pedidos y reclamos en igual sentido.
Que, al año siguiente, este cuerpo deliberativo aprobó un nuevo proyecto de Resolución (Nº 74/2013, correspondiente al Expte. Nº 136/2013) iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal, solicitándose al entonces Sr. Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Cdor. Aníbal Florencio Randazzo, arbitrar los medios necesarios para una pronta recuperación del servicio ferroviario en la ex línea Ferrocarril Gral. Roca, en el trayecto que une Plaza Constitución con la ciudad de Bolívar, y que atraviesa en toda su extensión el Partido de 25 de Mayo.
Que, incluso, la Secretaria de Gobierno, Julieta Masagué, afirmó que el Gobierno Municipal estaba “muy lejos de olvidarse del tren” e informó que estaban “detrás de una actualización de la situación, queremos ver donde estamos parados para trabajar desde los distintos lugares y articular el retorno del tren”.
Que, sin embargo  la realidad nos indica que hasta el momento las gestiones realizadas por el Departamento Ejecutivo no han alcanzado los frutos deseados por los vecinos de nuestro distrito.
Que, desde Ferrobaires, en el inicio del año 2013 se me informó oficialmente que se estaba evaluando, entre las alternativas posibles, proveer al ramal en cuestión de una unidad ultraliviana, similar al Tren Universitario que fuera inaugurado el año pasado en la ciudad de La Plata, denominado Tecnotren, teniendo en cuenta el estado precario de las vías y que las mismas no resisten el peso de las actuales locomotoras.
Que, a modo informativo se recuerda que en repudio a la interrupción del servicio ferroviario se juntaron miles de firmas en distintos puntos del distrito, quedando evidenciada la preocupación de los ciudadanos ante la falta del tren.
Que, junto a concejales locales y de los distritos por donde tiene paso dicho ramal, mantuvimos reuniones con el Administrador General de Ferrobaires, Ingeniero Antonio Maltana y con el Coordinador General, Ingeniero Jorge Almeida, quienes en su momento anunciaron que el servicio se restablecería y así fue que el tren comenzó a correr nuevamente, pero a los pocos días dejo de funcionar y hasta el momento el servicio se encuentra interrumpido.
Que, pese a todo lo señalado, no se han conseguido progresos en cuanto a la situación planteada y nos encontramos igual que aquel 25 de septiembre de 2012, fecha en la que se interrumpió el servicio ferroviario desde plaza Constitución a Bolívar.
Que, por todos estos motivos, es necesario replantear la situación y es indicada y necesaria la creación de una Comisión Pro-Tren, la cual quedará integrada por la señora Intendente Municipal, Dra. Victoria Borrego o un funcionario que la Intendente designe, dos concejales que saldrán del consenso del marco deliberativo y cada delegado de las localidades del interior del Distrito por las cuales pasa el tren.
Que, la conformación de la Comisión Pro Tren se hará a través de una asamblea constitutiva, treinta días después de la aprobación de la presente.
Que, dicha comisión se reunirá mensualmente o en los tiempos que sean estipulados por la misma para comenzar con la elaboración de propuestas y gestiones, buscando encontrar alternativas para el restablecimiento del ramal Constitución - 25 de Mayo - Bolívar.
Que, asimismo, la Comisión Pro Tren realizará un seguimiento pormenorizado respecto de los avances de gestiones hechas fuera de esta comisión y que tengan como propósito restablecer el funcionamiento del ramal en cuestión, con la intención que el transporte cumpla una función social para los habitantes de las localidades beneficiadas con el servicio, como lo hacía antes que se interrumpiera el mismo.
Que, es sugerible además, la creación de subcomisiones por cada localidad del interior de 25 de Mayo, beneficiarias del ramal, para que puedan hacer su aporte, estudiando el tema y lanzando proyectos acordes a la finalidad que busca la Comisión Pro Tren.
Que, pese a ser, principalmente, una función del Departamento Ejecutivo gestionar la recuperación del tren, lo propuesto en la presente tiende a aunar esfuerzos de los distintos sectores políticos y sociales de 25 de Mayo, en busca del objetivo que se persigue.
Que, en consecuencia debe dictarse la norma respectiva.

POR TODO ELLO:
El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus atribuciones, sanciona lo siguiente, con fuerza de:

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Créase la “Comisión Pro Tren – Ramal Constitución-25 de Mayo-Bolívar” en la ciudad de 25 de Mayo, que tendrá como objetivo gestionar y encontrar alternativas para el restablecimiento del ramal Constitución - 25 de Mayo – Bolívar.
ARTICULO 2º: La “Comisión Pro-Tren– Ramal Constitución-25 de Mayo-Bolívar”, quedará integrada por el Sr. Intendente Municipal, o un funcionario que el mismo designe, dos concejales que saldrán del consenso del marco deliberativo y cada delegado de las localidades del interior del Distrito por las cuales atraviesa dicho ramal.
ARTICULO 3º: Asimismo los miembros permanentes de la “Comisión Pro Tren” a los fines de la consecución del objeto propuesto,  podrán convocar hasta cuatro miembros más, los cuales serán vecinos o representantes de entidades intermedias del Distrito de 25 de Mayo.
ARTICULO 4º: Una vez conformada la comisión, ésta determinará, o no, la creación de subcomisiones por cada localidad del interior de 25 de Mayo, beneficiarias del ramal, para que puedan hacer su aporte, estudiando el tema y colaboren con propuestas acordes a la finalidad que busca la “Comisión Pro Tren”.
ARTÍCULO 5º: La “Comisión Pro Tren” quedará conformada en una asamblea constitutiva, treinta días después de la aprobación de la presente ordenanza.
ARTÍCULO 6º: La Comisión Pro Tren realizará un seguimiento pormenorizado respecto de los avances de gestiones hechas fuera de esta comisión y que tengan como propósito restablecer el funcionamiento del ramal en cuestión, con la intención que el transporte cumpla una función social para los habitantes de las localidades beneficiadas con el servicio, como lo hacía antes que se interrumpiera el mismo.
ARTICULO 7º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

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