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Proyecto de Comunicación - Pedido de informe Plan de Escrituracion del Instituto de la Vivienda PDF Imprimir E-mail

PROYECTO DE COMUNICACIÓN – EXPEDIENTE Nº 35/2014


Visto:

La importancia de contar con información apropiada sobre las condiciones en que se lleva a cabo el programa de regularización dominial, conocido también como “escrituras sociales” en el distrito de 25 de Mayo y;

Considerando:

Que, con objeto de llevar adelante la regularización dominial la Municipalidad de 25 de Mayo, mediante la sanción de la Ordenanza 3088/2011 adhirió al “Plan de Escrituración” del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, implementado por el decreto Nº 699/10, reglamentario de la ley 13.342 y su modificatoria Nº 13.874, a fin de efectivizar la transferencia dominial de los inmuebles integrantes de los distintos complejos habitacionales construidos, financiados y/o administrados por dicho Instituto, a favor de los respectivos destinatarios.

Que, la adhesión al “Plan de Escrituración”, pone en evidencia la necesidad de profundizar y acelerar al máximo la implementación de los procesos que permitan el cumplimiento de los objetivos y plazos que fundamentan la normativas indicadas.

Que, la Ley citada tiene como objetivo declarar de interés social la regularización dominial de las viviendas construidas con financiamiento del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, por lo que la celeridad y fluidez de los trámites deben ser los elementos sustantivos de este proceso.

Que, el Estado Provincial desarrolla una política tendiente a la regularización de tierras, a través del Instituto de la Vivienda, la Subsecretaría de Tierras y la Escribanía General de Gobierno.

Que, en la apertura de sesiones del año 2014, del Honorable Concejo Deliberante, la señora Intendente Municipal, Dra. María Victoria Borrego, dijo en su discurso que “se viene desarrollando un importantísimo trabajo junto al Gobierno Provincial en la regularización dominial, para que la familia logre la seguridad que le brinda una escritura y así ya se censaron 630 viviendas a lo largo del Partido, que tendrán su escritura, con el 50 % de esas 630 ya en condiciones de recibir su escritura”.

Que, dicho anuncio se asemeja al que hiciera en la apertura de sesiones del año 2013, donde textualmente destacó que “con el importantísimo trabajo desarrollado junto al Gobierno Provincial en la regularización dominial, para que la familia logre la seguridad que le brinda una escritura y así ya se censaron 630 viviendas, que tendrán si Dios quiere prontamente su escritura con el gran avance para regularizar tenencias precarias de viviendas para barrios asentados hace muchísimos años, con acciones que estamos llevando adelante, en ese sentido desde el Municipio para que cumplidos los requisitos se regularice su situación y puedan contar también con esa seguridad jurídica”.

Que, es función primordial del Municipio de 25 de Mayo, detallar e informar el proceso de escrituración de las 630 viviendas que han sido relevadas, de las cuales el 50 % están en condiciones de recibir la escritura, de acuerdo a lo anunciado por la señora Intendente.

Que, como se hace mención en los fundamentos de la Ordenanza Nº 3088/2011, hace más de 20 años, en algunos casos, vecinos de nuestra ciudad están esperando su título de propiedad.

Que, a la fecha, este cuerpo colegiado, como así los vecinos, no contamos con ninguna información oficial respecto del desarrollo del Plan de Escrituración en el Distrito de 25 de Mayo.

Que, a los supuestos beneficiarios de las escrituras sociales, al consultar por dichas escrituras, les han dicho que las mismas ya están, pero no han recibido constancia alguna.

Que, teniendo en cuenta los fundamentos señalados es que se solicita la consideración y aprobación del presente pedido de informes.


POR TODO ELLO:

El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus atribuciones, sanciona lo siguiente, con fuerza de:


COMUNICACIÓN 

ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, solicita  al Departamento Ejecutivo, que remita a este H. Cuerpo, en forma urgente un informe sobre el estado de desarrollo del Plan de Escrituración del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, a través de la aplicación de la Ley 13.342, en el distrito de 25 de Mayo.

ARTÍCULO 2°: Asimismo comunique:
a)    Cantidad de viviendas censadas para ser escrituradas. Detallando Nomenclatura catastral con el correspondiente Apellido y Nombre del futuro titular de dominio.
b)    Cantidad de escrituras entregadas indicando fechas de recepción en el Municipio y fecha de entrega a los beneficiarios y detallando Nomenclatura catastral con el correspondiente Apellido y Nombre del nuevo titular de dominio.
c)    Cantidad de escrituras en condiciones der ser entregadas, indicando fecha de recepción en el Municipio, fecha en la que serán entregadas y detallando Nomenclatura catastral con el correspondiente Apellido y Nombre del nuevo titular de dominio.
ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos