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Proyecto de Ordenanza - Creación Boletín Oficial Municipal PDF Imprimir E-mail

PROYECTO DE ORDENANZA – EXPEDIENTE Nº 34/2014


VISTO:
El deber de promulgar y sancionar las disposiciones del Honorable Concejo Deliberante que la Ley Orgánica de las Municipalidades impone al Departamento Ejecutivo y la necesidad de hacer efectiva y confiable la publicidad de toda la normativa municipal; y

CONSIDERANDO:
Que la Municipalidad de 25 de Mayo, debe contar con un medio  oficial de información entre el Municipio, sus empleados y los administrados.

Que constituye un principio jurídico básico el atinente a que el ordenamiento legal de alcance general solo adquiere vigencia a partir de la publicación oficial.

Que el Código Civil Argentino en su Título I- De las Leyes Art 2º establece: “Las leyes no son obligatorias sino después de su publicación, y desde el día que determinen. Si no designan tiempo serán obligatorias después de los ocho días siguientes al de su publicación oficial”.

Por ende, mientras no ocurra la publicación, las ordenanzas municipales no son obligatorias, y en consecuencia no exigible a los administrados.

Que la Ley Orgánica de las Municipalidades en Capitulo IV Del Departamento Ejecutivo Municipal - COMPETENCIA, ATRIBUCIONES Y DEBERES, Art. 108 inc.2 reza: “Constituyen atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo: Promulgar y publicar disposiciones del Concejo o vetarlas dentro de los 10 días hábiles de su notificación. Caso contrario quedaran convertidas en Ordenanzas.”

Que esta atribución que confiere la L.O.M. al Departamento Ejecutivo, posibilitándole determinar razonablemente el medio a utilizar para la publicación de ordenanzas, encuentra sustento en la Ordenanza General N° 267, art. 125, pues dicha norma (Procedimental de los Municipios) prevé que los reglamentos administrativos producirán efectos a partir del día de su publicación por el medio que determine el Departamento Ejecutivo Municipal.

Que, el incumplimiento a dicha exigencia es susceptible de acarrear consecuencias legales y judiciales perniciosas al erario Público Municipal.

Pues, la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa "Municipalidad de Santiago de Liniers contra Irizar, José Manuel s/ Apremio", se alegó la inexistencia de la deuda al esgrimirse que la ordenanza que establece el tributo no había sido publicada en el Boletín Oficial.

En un reciente fallo del 8 de mayo de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires  en la causa Municipalidad de Chivilcoy contra Kraft Suchard Argentina S.A. s/ Apremio confirmo el fallo de primera y segunda instancia del Departamento Judicial Mercedes, fundado en la inexistencia de deuda, dado que las ordenanzas que establecieron las tasas reclamadas no fueron publicadas en el Boletín Oficial ni en ningún otro medio con cobertura en el domicilio de la demandada, habiéndose invocado el amparo de los derechos constitucionales consagrados en los arts. 4 y 17 de la Constitución Nacional.

Asimismo, y respecto de la publicación de los decretos, resoluciones u ordenanzas la jurisprudencia en la causa “Municipalidad de Alberti c/ Unilever de Argentina S.A. s/ Apremio” ha dicho “La publicación de las leyes es lo que hace posible que el derecho se presuma conocido por todos, y que por ende la ignorancia de las leyes no sirva de excusa, si la excepción no está expresamente autorizada por la ley (art. 20 C.C., que guarda coherencia con el art. 923 del mismo código). Como tantas veces se ha dicho se trata de una ficción legal, una presunción "iuris et de iure" sin la cual sería imposible reglar la vida en sociedad, ficción que se aplica no sólo a las leyes, sino también a los decretos, resoluciones u ordenanzas. Ahora bien, aún cuando se trate de una ficción, sería arbitraria si no existiera una previa publicación de tales normas de forma tal que sean accesibles al conocimiento público desde su vigencia”.

Que, por lo hasta aquí desarrollado, es imprescindible la creación e instrumentación de un Boletín Oficial Municipal donde se publiquen las normas reglamentadas por el Departamento Ejecutivo, permitirá generar un acceso inmediato a todos aquellos vecinos que soliciten información al respecto.

Que, además del Boletín, seria adecuado un área de informes donde se concentren todas las disposiciones emitidas y a emitirse del Departamento Ejecutivo  dependiente de la Secretaria de Gobierno.

Que como cita, la ordenanza Nº 2838  de “Acceso a la Información”, debe garantizarse a todas las personas el derecho de acceder a la información pública.

Que, el principio de publicidad de los actos de gobierno como carácter esencial del sistema republicano, constituye un requisito para el funcionamiento de la democracia.

Que, el derecho de acceso a la información pública implica la concreción del derecho a la libertad de expresión.

Que, el conocimiento por parte de los vecinos de las decisiones del Departamento Ejecutivo y el Deliberativo, incrementa la transparencia de los actos de gobierno.

Que, sin lugar a dudas, la creación del Boletín Oficial Municipal garantiza el principio de publicidad y transparencia de los actos de gobierno, al concentrarse la publicación en un único Boletín Oficial Municipal, de difusión local.

Que, mediante el Boletín Oficial Municipal se podrá difundir información de suma trascendencia para la comunidad.

Que, en el año 2001 se sanciono la ordenanza 2689, que creaba el boletín oficial municipal como así también facultaba al departamento Ejecutivo Municipal a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias, cuya ordenanza, como es de publico conocimiento, no se esta implementando.

Que la finalidad del presente proyecto es ampliar los criterios normativos que se encontraban legislados en la ordenanza Nº 2689, y que por razones de técnica legislativa, es conveniente un nuevo articulado que exprese la integralidad de las modificaciones propuestas, respondiendo a una totalidad de conceptos coordinados en un mismo plexo normativo.-  

POR TODO ELLO:
El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus atribuciones, sanciona lo siguiente, con fuerza de:

ORDENANZA

Artículo 1°.- CREACION Y DENOMINACION
Crease el Boletín Oficial Municipal del Distrito de 25 de Mayo con la denominación formal “BOLETIN OFICIAL MUNICIPAL DE 25 DE MAYO”.

Artículo 2°.- CARÁCTER Y CONTENIDO
El Boletín Oficial Municipal de 25 de Mayo, es el periódico oficial en el que se publicaran las ordenanzas, los decretos, resoluciones y comunicaciones emanados del Honorable Concejo Deliberante, decretos y resoluciones del Departamento Ejecutivo, edictos, acuerdos, convenios, anuncios de licitaciones públicas y privadas, concursos, adjudicaciones y de demás decisiones de la Administración Pública Municipal que se disponga en forma discrecional o reglada.-

Artículo 3°.- PERIODICIDAD –PRIORIDAD DE PUBLICACION
El Boletín Oficial Municipal se publicara con una periodicidad mínima de dos veces por mes con un mínimo de 150 ejemplares.-La publicación de los originales serán realizados mediante cuatro títulos; 1) DEPARTAMENTO DELIBERATIVO, 2) DEPARTAMENTO EJECUTIVO, 3) ENTE DESCENTRALIZADO “HOSPITAL SATURNINO E UNZUE”, 4) VARIOS, en los que se incluirá todo lo relativo a la competencia de cada organismo, excepto en el titulo VARIOS, que comprenderá toda cuestión que no incluya en los Títulos 1), 2) y 3). Además, dentro de cada Título se publicara de acuerdo al orden cronológico de presentación. Solo podrá alterarse el orden establecido cuando por considerarlo urgente, el máximo titular del órgano remitente así lo solicitara.-

Artículo 4°.-COMPETENCIA
El Boletín Oficial Municipal es competencia propia del Departamento Ejecutivo Municipal en lo que corresponde su edición.-

Artículo 5°.-DIRECCION Y ADMINISTRACION
El diseño, compaginación, edición y administración del Boletín Oficial Municipal será competencia exclusiva de la Secretaria de Gobierno y estará a cargo de un responsable que dependerá del área.- Los pedidos de inserción en el Boletín serán elevados por cada organismo municipal con rango de Secretaria en el caso del Departamento Ejecutivo Municipal, por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante y por el Contador Municipal.-

Artículo 6°.-ORIGINALES-INALTERABILIDAD
Los originales serán transcriptos en la misma forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente.-Los mismos deberán contar con firma y sello del responsable máximo del órgano remitente Por ninguna causa podrán modificarse o variarse sus textos, salvo que el órgano remitente lo solicite y autorice en forma fehaciente.- Los documentos de personas ajenas a la Administración Publica Municipal, deberán allegarse con firma certificada por ante escribano público o Juzgado de Paz, o bien deberán ser firmados en presencia del responsable a cargo del Boletín Oficial Municipal.-

Artículo 7°.- FORMAS DE PUBLICACION
La forma en que deberán publicarse será:
a) ORDENANZAS DE FONDO Y DE FORMA: Las ordenanzas de fondo aprobadas por el Honorable Concejo Deliberante deberán publicarse en su totalidad.- Las ordenanzas de forma o tramite podrán ser publicadas solo en su parte resolutiva.-
b) DECRETOS, RESOLUCIONES, COMUNICACIONES, CONVENIOS, ACUERDOS, ANUNCIOS y VARIOS: Podrán publicarse en su parte resolutiva, salvo que se trate de una cuestión de evidente trascendencia e interés público.-
c) LICITACIONES, CONVOCATORIAS Y ADJUDICACIONES: El boletín Oficial Municipal deberá contar con una sección destinada a la publicación de licitaciones, concursos y cualquier tipo de convocatoria que requiera la presentación de postulantes, a fin de dar transparencia a estos actos, así mismo se deberá publicar el resultado de dichos actos, ofertas y adjudicaciones.-

Artículo 8°.- PRIMERA EDICION
El Boletín Oficial Municipal deberá publicar su primera edición sesenta (60) días después de promulgada la presente Ordenanza.-

Artículo 9°.- EFICACIA Y OBLIGATORIEDAD
Las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial Municipal, serán obligatorias desde el día en que lo dispongan o después de los ocho días siguientes al de su publicación.-

Artículo 10°.- CONSULTA
El Boletín Oficial Municipal será de consulta gratuita para la población. Para ello se habilitaran carteleras en la entrada principal del Palacio Municipal y en la mesa de entradas del Honorable Concejo Deliberante.-
Asimismo deberá distribuirse a los siguientes ámbitos del distrito de 25 de Mayo: Delegaciones Municipales, Secretarias y Direcciones del gobierno Municipal, Bloques de Concejales, Banco de la Nación Argentina; Banco de la Provincia de Buenos Aires, Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.), Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Juzgado de Faltas, Juzgado de Paz Letrado, Instituto Obra Medico Asistencial (I.O.M.A.), medios de comunicación locales, y demás lugares con trascendencia institucional que el responsable del área estime conveniente a los fines de la presente ordenanza.-

Artículo 11°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a esta Ordenanza.

Artículo 12°.- Derógase la Ordenanza nº 2689/2001 y toda otra norma que se oponga a la presente.

Artículo 13°.- De forma.-

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos