Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Proyecto de Resolución - Solicitud de cumplimiento de Ordenanza para becas PDF Imprimir E-mail

PROYECTO DE RESOLUCION – EXPEDIENTE Nº 15/2014


VISTO:

El incumplimiento del programa denominado “Becas para Estudiantes” del Distrito de 25 de Mayo, cuya partidas presupuestarias fueron confeccionadas e incluidas en los últimos presupuestos por el Departamento Ejecutivo; y

CONSIDERANDO:

Que, a partir de la Ordenanza 2791/2004 se estableció un sistema de asistencia basado en becas para estudiantes de nuestra ciudad, que concurren a establecimientos públicos, que desean comenzar o continuar sus estudios universitarios o terciarios.
Que, el Programa 49.11 se denomina “Becas para estudiantes” y está incluido en el “Desarrollo de programas especiales” que depende de la Secretaría de Desarrollo Social.
Que, en los últimos tres presupuestos confeccionados por el Departamento Ejecutivo fueron presupuestados para la distribución de becas estudiantiles 144 mil pesos para el año 2012, 200 mil pesos para el 2013, y 250 mil pesos para el año 2014.
Que, al menos, hace tres años que no se distribuyen las becas para los estudiantes de 25 de Mayo, las cuales deben ser otorgadas por el Municipio como incentivo para los alumnos que pretenden aprovechar la oferta universitaria.
Que, los estudiantes y padres conocen las dificultades para poder solventar los gastos que significan realizar una carrera terciaria, considerando además la difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país.
Que el aporte de la beca podría ser sumamente significativo para la consecución de los estudios de muchísimos jóvenes de nuestro distrito.
Que, Abril debió haber sido la fecha tope para el llamado a inscripción de dichas becas. 
Que, los fines de la Ordenanza mencionada en el primer párrafo son contribuir a la capacitación de la población del Partido de 25 de Mayo en general y de la juventud en especial, facilitando el acceso y permanencia en el sistema universitario y terciario público.
Que, además, el otorgamiento de las becas propende a la igualdad de oportunidades respecto del derecho de los habitantes del Partido a acceder a la educación superior.
Que, las becas deben ser otorgadas por un período máximo de diez (10) meses. Desde marzo a diciembre inclusive de cada año, o a partir de la fecha de acceso al beneficio hasta el mes de diciembre del mismo año; y en casos excepcionales se podrá contar con el beneficio durante los meses de enero y febrero.
Que, de acuerdo a las condiciones socioeconómicas del solicitante y su grupo familiar y a los gastos que demande la realización de sus estudios, se podrá otorgar dos categorías de becas, por un lado la beca completa y por otro media beca.
Que, la norma establece que podrá ser beneficiario cualquier habitante del Partido de 25 de Mayo, argentino naturalizado o por opción, que posea una antigüedad mínima de tres (3) años de residencia dentro del Distrito, y que se encuentre cursando o por cursar sus estudios en una universidad o establecimiento terciario no arancelados.
Que, el sesenta por ciento (60%) del total de las becas serán asignadas a quienes comiencen sus estudios terciarios o universitarios no arancelados, y el cuarenta por ciento (40%) restante será otorgado a los alumnos que estén cursando regularmente en el nivel terciario o universitario en establecimientos no arancelados.
Que, es indudable que el dinero presupuestado para destinar a las becas para estudiantes se utiliza con otra finalidad y es de suma importancia que, en el corto plazo, se regularice el pago de dichas becas, por lo cual el Departamento Ejecutivo tiene el deber de informar la falta de cumplimiento del presente sistema asistencial.
Que, la motivación y entusiasmo generado por el sistema de Becas permite la superación continua de los estudiantes, que tendrán la posibilidad de alcanzar el nivel de vida de un profesional, de acuerdo a la carrera universitaria o terciaria que escoja o haya elegido.


POR TODO ELLO:

El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus facultades, sanciona lo siguiente con fuerza de:


RESOLUCION


ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo solicita al Departamento Ejecutivo que, tenga a bien en forma inmediata, dar cumplimiento con la ordenanza 2791/2004 y regularice el otorgamiento y respectivo pago de las Becas para Estudiantes terciarios.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos