Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Proyecto de Resolución - Solicitud de Subsidio para el CEF N°7 PDF Imprimir E-mail

PROYECTO DE RESOLUCION – EXPEDIENTE Nº 14/2014


VISTO:
La necesidad de refaccionar el edificio del CEF Nº 7 de 25 de Mayo, teniendo en cuenta el deterioro que ostenta y que, por ende, presenta complejidades para poder realizar normalmente la labor pedagógica en el mismo; y

CONSIDERANDO:
Que, desde hace más de una década, las autoridades del CEF Nº 7 vienen luchando para poder refaccionarlo.
Que, desde hace dos años a la fecha se viene gestionando apoyo económico a la Dirección General de Cultura y Educación, sin obtener respuestas positivas.
Que, con motivo se haber sido anoticiado oportunamente comencé a investigar la acuciante situación de las instalaciones del CEF Nº7, por lo que hasta incluso me apersone en dicho lugar.
Que, en la actualidad el CEF Nº 7 se sostiene a través del esfuerzo de su cooperadora para  gastos administración y otros gastos.
Que, si bien para algunas situaciones especiales el Municipio aporta fondos, la Provincia no realiza ningún aporte.
Que, en su momento, el Consejo Escolar de 25 de Mayo elevó un presupuesto de gastos para las refacciones que son consideradas necesarias.
Que, en la actualidad, los techos y cielorrasos del edificio sufren filtraciones de agua, provocando deterioro en distintas áreas, además de humedad constante.
Que, la cocina y los baños presentan problemas de cañería que han sido resueltos en forma parcial, pero es inminente una refacción completa de los mismos.
Que, ni siquiera existen veredas alrededor de las dos manzanas -salvo un sector sobre calles 18 y 36- que ocupa la institución.
Que, no se cuenta con gas natural, lo que hace imposible en días de mucho frío dar clases en el gimnasio o permanecer en las oficinas del edificio.
Que, es indispensable cambiar el piso de madera del gimnasio cubierto, ya que desde hace tiempo se lo ha emparchado por sectores pero, en días de humedad, el mismo se levanta hasta 20 cm del nivel, motivo por el cual las tablas ya no vuelven a su lugar y hay que quitarlas y rellenar con cemento.
Que, la pista de atletismo necesita un relevamiento, ya que actualmente no se puede practicar normalmente en ella, siendo 25 de Mayo una ciudad que se destaca por el gran nivel de atletas que compiten en el plano nacional e internacional.
Que, además de lo citado, existen otras problemáticas en los sectores donde se practican diferentes disciplinas del atletismo y el alambrado perimetral también requiere de soluciones.
Que, el CEF Nº 7 es utilizado por alumnos provenientes de diferentes sectores de la ciudad, en su gran mayoría de clase socio económica media y baja, abarcando una franja etaria que va desde los 4 años hasta los adultos mayores.
Que, dicha institución trabaja en el marco de la política educativa, teniendo como prioridad la contención, la inclusión, y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de nuestra comunidad.
Que, debemos destacar que al CEF Nº 7 concurren semanalmente todos los educandos de las distintas escuelas secundarias de la ciudad.
Que, a la vez, la institución es reconocida por el impacto socio comunitario que demuestra en la comunidad a través de la organización y desarrollo de actividades deportivas, recreativas y sociales que la comunidad demanda, como vóley, handball, básquet, gimnasia aeróbica y deportiva, EFA, EFI, atletismo, vida en la naturaleza, recreación, etc.
Que, es coordinador y articulador de proyectos especiales e interinstitucionales con los distintos niveles, ciclos y modalidades de todo el sistema educativo, además de promover el deporte escolar a través de torneos interescolares de vóley, básquet y handball.
Que, es epicentro de celebraciones en fechas alusivas con participación masiva, por los festejos del día del Niño, día de los Jardines de Infantes, receso escolar de invierno, semana de la Educación Física y semana de la No Discriminación.
Que, cuenta con innumerables proyectos en desarrollo, además de los antes mencionados, como el proyecto de vida en la naturaleza para escuelas rurales, travesías estudiantiles destinadas al nivel polimodal, gimnaseadas para todos los niveles del sistema educativo, caminatas para la salud destinadas para adultos, tercera edad y grupo de diabéticos.
Que, asimismo promociona el deporte en las localidades del interior y brinda apoyo en el sistema educativo a los C.E.C. Nº 801 y Nº 802, jardines de infantes y al Taller Protegido de 25 de Mayo, favoreciendo la integración y operatividad de las personas que allí concurren, después de haber asistido a la Escuela Especial.
Que, incluso, la tarea del CEF Nº 7 de 25 de Mayo se extiende  a los distintos dispensarios con actividades para los adultos del área de influencia, ubicados en los distintos puntos cardinales de la ciudad.
Que, resulta necesario poner en valor este lugar histórico de la ciudad, para poder darles a nuestros jóvenes un Centro de Educación Física donde tengan la posibilidad de desarrollarse, los chicos tengan igualdad de oportunidades y se pueda garantizar a los deportistas de elite la oportunidad de representarnos en el exterior, entrenando en un lugar de excelencia.
Que, el deporte es una actividad central sobre todo para los alumnos, y la gente que no tiene los recursos suficientes para pagar un club y que usa el CEF como un lugar de práctica del deporte fundamental.
Que, si bien el CEF Nº 7 es de dependencia Muncipal, es inevitable el aporte de la provincia de Buenos Aires para poder destinar fondos a los trabajos de infraestructura y llevar adelante las mejoras que se requieren respetando una planificación de obras para este lugar emblemático de nuestra ciudad.
Que, es facultad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires garantizar el derecho al deporte y, para tal fin, es muy importante fortalecer, tanto su infraestructura como todo el equipamiento del que disponen y del que tienen que disponer los profesores que asisten al CEF, por lo cual es también la Provincia la que debe considerar los recursos necesarios para un fondo de fortalecimiento de infraestructura y equipamiento específico.
Que, la Ley de Educación Provincial Nº 13.688, en el Capítulo 2, que habla de los principios de la Educación Bonaerense, señala en el artículo 3º, acerca de los lineamientos de la política educativa bonaerense, que estarán orientados a asegurar, priorizar, resignificar y favorecer varios objetivos, entre los cuales se destaca en el inciso n) El fomento de las actividades físicas y deportivas para posibilitar el desarrollo armónico e integral de las personas.
Que, dicha ley destaca como prioridad (Capítulo 2) en el inciso q) El estímulo, promoción y apoyo a las innovaciones educativas y a los régimenes alternativos de educación; como lo es el CEF Nº 7.
Que, además, en el Capítulo III, respecto del SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL, sostiene en el artículo 7, sobre Los objetivos de la Educación Inicial, en el inciso b) Favorecer el desarrollo del niño en lo sensorio motor, la manifestación lúdica y estética, el crecimiento socio-afectivo, y los valores éticos y la iniciación deportiva.
Que, en el Artículo 8, sobre los objetivos de la Educación General Básica, enmarca en el inciso d) Favorecer el desarrollo de las capacidades físicas.
Que, en el Artículo 9, que habla de los objetivos del Ciclo Polimodal, señala en su inciso g): Propiciar la práctica de la educación física favoreciendo la preservación de su salud psicofísica.
Que, la ley que se destaca, en el Artículo 15, sobre Los objetivos de la Educación Física, expresa en el inciso a) Desarrollar las actividades psicofísicas motoras, el deporte la recreación y la vida en contacto con la naturaleza en forma sistemática para lograr un crecimiento armónico de las personas.
Que, a su vez, enfatiza en el inciso b) Alcanzar una articulación en los niveles, ciclos y modalidades en cuanto a la formación e información que permitan el desarrollo social, cultural y deportivo de la persona.
Que, asimismo, sostiene en el inciso c) Adquirir costumbres por la práctica de actividades físicas-deportivas en forma sistemática.
Que, en el Capítulo V, sobre las unidades educativas, expresa en el inciso c) Disposición de la infraestructura edilicia para el desarrollo de actividades extra escolares y comunitarias preservando lo atinente al destino y funciones específicas del Establecimiento.
Que, sobre la infraestructura escolar, le ley expresa en su Artículo 44 que La Dirección General de Cultura y Educación tendrá a su cargo, entre otras cosas, el control de la ejecución de las obras y la coordinación general de las políticas edilicias.

POR TODO ELLO:

El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus atribuciones, sanciona lo siguiente, con fuerza de:


RESOLUCION

ARTICULO 1°: Solicitarle a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que tenga a bien disponer la entrega de  un subsidio destinado a la refacción total del CEF Nº 7 de 25 de Mayo.

ARTICULO 2°: Invitar a la Intendente Municipal del Distrito de  25 de Mayo, Dra. Victoria Borrego,  a realizar gestiones a fin de procurar la refacción del CEF Nº 7.

ARTICULO 3°: Enviar copia de la presente Resolución al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y a los  señores Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 3º: De forma.-

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos