Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Se debe informar la calidad de agua que consumimos en 25 de Mayo PDF Imprimir E-mail
Martes, 16 de Septiembre de 2014 01:50

“Resulta de suma importancia publicar los resultados de análisis físico-químicos y bacteriológicos del agua que se consume, para dar certeza respecto a la potabilidad de la misma”, confió el edil.

La importancia que toda la comunidad se informe acerca de los resultados de los análisis físico-químicos y bacteriológicos del agua, a fin de que todos sepamos la calidad de agua que consumimos debe ser planteada como una política de Estado. En ese sentido, y advirtiendo la necesidad de que el Municipio no solo actué como proveedor del servicio, sino también que preserve su calidad, es que el presidente del bloque de la UCR, Diego Canullán, presentó un proyecto de ordenanza para que el Departamento Ejecutivo y las cooperativas que presten el servicio público de agua potable, informen a la comunidad en forma actualizada, a través de la página web oficial de la Municipalidad de 25 de Mayo, los resultados de los análisis bacteriológicos y químicos que se practiquen al agua corriente, indicando pozo de extracción con su respectiva area de abastecimiento, fecha de realización del análisis, método utilizado, resultados y valores máximos permitidos de los distintos componentes tales como arsénico, PH, cloruros, sulfatos, conductividad, nitratos, dureza total entre otros, según lo establecido mediante al anexo 1 de la ley provincial 11.820.

El proyecto del concejal Diego Canullán, apunta al cuidado de la salud y el medio ambiente, cuestiones que deben ser “prioritarias al momento de diseñar las políticas llevadas a cabo desde un municipio”. En ese sentido “el control de calidad del agua es un tema de Estado que hace al interés de toda la población, y es un derecho de la comunidad tener libre acceso a la información de carácter ambiental que debe proveer el Estado Municipal”, sostuvo el edil. Según Canullán “la iniciativa surge a raíz de las inquietudes transmitidas por vecinos que se preguntan respecto de la calidad del agua que consumimos en 25 de Mayo”. Por eso resulta de suma importancia “publicar los resultados de análisis físico-químicos y bacteriológicos del agua que se consume, para dar certeza respecto a la potabilidad de la misma”.

Si bien la calidad del agua de los diferentes pozos de extracción debe atenderse en forma permanente, “debe analizarse el agua extraída de cada pozo, al menos los que son utilizados comúnmente para dotar de agua potable a los distintos barrios de la ciudad”. Por otra parte la Resolución 16/2012 del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires, indica que “debe incluirse en las facturas que comprendan el agua potable un número telefónico de información al usuario”. Asimismo, es importante que “en dichos recibos de pagos, se incluya el sitio web donde el usuario puede encontrar toda la información relacionada a la calidad del Agua potable que se consume en 25 de Mayo”.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos