Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Que debe significar recuperar el tren PDF Imprimir E-mail
Martes, 26 de Agosto de 2014 23:30

“Pensemos en las personas que tienen que hacer uso del servicio”.

Hace mas de dos meses presentaba en el Concejo Deliberante un proyecto que proponía la conformación de una Comisión con la intención de unificar los esfuerzos que se venían dando en forma individual entre los distintos sectores de 25 de Mayo con la finalidad de recuperar el tren a Plaza Constitución.

Entre los fundamentos rescataba las mas de 1000 firmas de ciudadanos de todo el distrito que avalaron el pedido ante Ferrobaires para restablecer el servicio, las resoluciones 67/2012 y 74/2013, aprobadas en el concejo deliberante por unanimidad que tenían el mismo objetivo, como así también la reunión que mantuvimos fines de 2012 con el Administrador General de Ferrobaires, Ingeniero Jorge Maltana, donde nos planteo que de acuerdo al estado de las vías solo era posible la circulación de un Coche Motor.

Por eso, es que interprete la necesidad buscar una alternativa distinta a la que habíamos realizado hasta el momento, donde las expresiones o declaraciones de voluntad se convirtieran en acciones concretas.

Lo cierto es, que el proyecto hace mas de dos meses esta en la Comisión de Reglamento, donde los concejales que responden a la Intendente tienen mayoría y depende de ellos que al menos el proyecto pueda ser debatido en el ámbito del Concejo.

En el medio y bienvenido sea, hace unos 10 días las Dras. Masague y Borrego, anunciaron la vuelta de un servicio semanal, mediante un coche motor que correría a 45 km de velocidad según lo comunicado por Ferrobaires.

Efectivamente, en la semana me traslade a Capital Federal y me reuní con las autoridades de Ferrobaires donde me manifestaron un planteo similar al que se había anunciado.

Esta claro que se acercan tiempos electorales, y los anuncios comienzan a duplicarse, pero en este caso no nos podemos quedar con la foto de “la llegada del tren”, sino que lo que es importante para la comunidad que sea un servicio acorde para que sea de utilidad a los vecinos, donde al menos haya un servicio diario, donde efectivamente el servicio cuando sale llegue a su lugar de destino, donde se pueda mejorar la velocidad de traslado pues calculemos las horas que tardaría el tren a Constitución a la velocidad anunciada, y por sobre todas las cosas de acuerdo a los antecedentes de noviembre del año 2012 cuando se restableció el servicio, tuvimos el anuncio y la foto de la llegada del tren, pero la alegría solo duro dos semanas, pues desde ese momento nunca mas lo vimos llegar.

Pues es muy lindo decir que el tren vuelve, pero también pensemos en las personas que tienen que hacer uso del servicio. Mas allá de la voluntad de las autoridades de Ferrobaires, esta claro que se trata de una cuestión de recursos económicos que se deben gestionar a nivel provincial para que sean aportados al ramal en cuestión, y se puedan realizar los recambios de fondo que el mismo necesita para poder mejorar la calidad del servicio.

Seria importante, que la Intendente Municipal, pueda comprender la realidad de la situación, y pueda tener una visión más plural para encontrar soluciones a este tipo de inconvenientes que se nos presenta como distrito. Nadie pretende invadir las atribuciones del Departamento Ejecutivo ni debe ser interpretado como una limitación a su protagonismo, que a mi entender va a continuar en la persona del Intendente.

Realmente, comparto como lo he dialogado con concejales de otros bloques políticos, que esta comisión deberá ser representativa, pero reducida en miembros, para que sea practica y ejecutiva y así trabajar en este claro objetivo, recuperar un servicio de utilidad a los vecinos de la ciudad y de cada localidad del Distrito. Por ultimo, apelo a que en los próximos días exista el dialogo necesario a los fines de encontrar un criterio conjunto y este objetivo no quede trunco, pues lo que se pretende es un trabajo serio y responsable donde mas allá de las diferencias cotidianas, se trabaje unificado en las cuestiones estructurales para nuestro distrito.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos