Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
“Debemos tirar todos de la misma cuerda y para un mismo lado” PDF Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Julio de 2014 15:31

“Pese a ser principalmente una función del gobierno municipal gestionar la recuperación del tren, la “Comisión Pro Tren” tiende a aunar los esfuerzos de los distintos sectores políticos y sociales de 25 de Mayo, en busca del objetivo que se persigue”.

La necesidad de encontrar alternativas para restablecer el ramal Constitución - 25 de Mayo – Bolívar, ha llevado al concejal de la UCR, Diego Canullán, a plantear la creación de una “Comisión Pro Tren”, la cual tendrá como objetivo gestionar y hallar soluciones para lograr la recuperación del servicio. “A pesar de las gestiones y los esfuerzos aislados de funcionarios públicos y legisladores de 25 de Mayo, la zona y de la Séptima Sección Electoral, no se ha podido cumplir con el objetivo de restablecer el servicio ferroviario del Ramal Constitución” – 25 de Mayo – Bolívar”, dijo el edil. Considero sumamente importante para lograr dicho objetivo, que “nuestra comunidad unifique los esfuerzos que han hecho o que están haciendo cada uno por su lado, y se vuelque toda esa energía para trabajar en forma conjunta, pues estoy seguro que si se logra ese compromiso de los distintos sectores o de cada uno de nosotros, vamos a generar más fuerza y estar más cerca del objetivo planteado. Tenemos que comprender que en los temas sumamente significativos para nuestro distrito, debemos tirar todos de la misma cuerda y para un único lado.

Más allá de la aprobación de resoluciones en el Concejo Deliberante “donde se le solicitó a las autoridades de la empresa FERROBAIRES (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial) que restablezcan a la brevedad posible el servicio ferroviario ramal Plaza Constitución – Bolívar, y la sanción de otro proyecto solicitándole al entonces Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, arbitrar los medios necesarios para una pronta recuperación del servicio ferroviario en la ex línea Ferrocarril Gral. Roca, e incluso los trámites realizados desde la secretaría de Gobierno, sin embargo la realidad nos indica que hasta el momento las gestiones efectuadas por el Departamento Ejecutivo no han alcanzado los frutos deseados por los vecinos de nuestro distrito”, manifestó Canullán, quien recordó a modo informativo que “en repudio a la interrupción del servicio ferroviario se juntaron miles de firmas en distintos puntos del distrito, quedando evidenciada la preocupación de los ciudadanos ante la falta del tren”.

La preocupación, llevó concejal del radicalismo con otros referentes a reunirse con el Administrador General de Ferrobaires, Ingeniero Antonio Maltana y con el Coordinador General, Ingeniero Jorge Almeida, quienes en su momento anunciaron que “el servicio se restablecería y así fue que el tren comenzó a correr nuevamente, pero a los pocos días dejo de funcionar y hasta el momento el servicio se encuentra interrumpido”, dijo el edil. En el inicio del año 2013 “se me informó oficialmente, desde Ferrobaires, que se estaba evaluando, entre las alternativas posibles, proveer al ramal en cuestión de una unidad ultraliviana, similar al Tren Universitario que fuera inaugurado el año pasado en la ciudad de La Plata, denominado Tecnotren, teniendo en cuenta el estado precario de las vías y que las mismas no resisten el peso de las actuales locomotoras.

Pese a todo lo señalado, no se han conseguido progresos en cuanto a la situación planteada y nos encontramos igual que aquel 25 de septiembre de 2012, fecha en la que se interrumpió el servicio ferroviario desde plaza Constitución a Bolívar”. Por todos estos motivos, “es necesario replantear la situación y es indicada y necesaria la creación de una Comisión Pro -Tren, la cual quedará integrada por la intendente Victoria Borrego o un funcionario que ella designe, dos concejales que saldrán del consenso del marco deliberativo y cada delegado de las localidades del interior del distrito por las cuales pasa el tren”. Según Diego Canullán “pese a ser, principalmente, una función del Departamento Ejecutivo gestionar la recuperación del tren, lo propuesto tiende a aunar esfuerzos de los distintos sectores políticos y sociales de 25 de Mayo, en busca del objetivo que se persigue”.

 

 

 

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos