Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Proyecto de Resolución - Poda en el Boulevar Davel PDF Imprimir E-mail
Viernes, 23 de Agosto de 2013 17:04

PROYECTO DE RESOLUCION



Autor: Concejal Diego Canullán – Bloque UCR


VISTO:
El planteo hecho por vecinos de calle 9, que viven en el sector correspondiente al boulevard Davel, entre calle 19 hasta llegar al Cementerio, los cuales advierten que hasta el momento no se ha hecho la poda correctiva en el arbolado público y;
CONSIDERANDO:
Que, para tener una correcta función de los árboles en el sistema ecológico y por ende en el medio ambiente, vital para la calidad de vida humana, es necesario podar las especies como lo establecen las normativas tratadas en el Concejo Deliberante.
Que, en lo concerniente al arbolado público de 25 de Mayo hay legislaciones que se basan en la Ley 12276 (Régimen legal del arbolado público), como las pautas establecidas en la Ordenanza 2803/2004, y en posteriores normas, las cuales deben cumplirse.
Que, el arbolado de los espacios urbanos cumple con varias funciones que exceden el valor paisajístico u ornamental que muchas veces se prioriza.
Que, entre los planteos hechos por los vecinos argumentan que debido a la gran cantidad de “bellotas” que cuelgan de las ramas de los árboles del boulevard Davel, es necesario hacer una poda parcial de las ramas, con el fin de evitar afecciones a la salud de los habitantes de la zona por sensibilización alérgica.
Que, dentro de las alergias, la más común es la rinoconjuntivitis (conjunto de procesos que afectan a las fosas nasales y a la conjuntiva de los ojos) estacional provocada por alergia a los pólenes y, en este caso en particular, a las llamadas “bellotas” que cuelgan de las ramas.

Que, además de las menciones sobre el carácter alergénico de las especies, los vecinos exponen que con marcada frecuencia sufren cortes del suministro eléctrico.

Que, en realidad, estos árboles son ejemplares de gran envergadura, y en varios sectores sus ramas tocan los cables del tendido eléctrico, haciendo que en varias oportunidades perjudique el buen funcionamiento del servicio.

Que, para evitar los daños antes señalados, sobretodo los que se refieren a la salud, sería adecuado una poda parcial de los árboles, pretendiendo que se corten de forma conveniente, y no total, las ramas de los mismos, entendiendo que en las estaciones estivales venideras el arbolado público será productor de sombra y controlador del excesivo calor, además de ser elemento insustituible del paisaje urbanístico.

Que, todo lo expuesto va a contribuir a mejorar la calidad ambiental y de vida de los vecinos que han hecho los planteos que se tratan en el presente proyecto.

POR TODO ELLO:

El Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus atribuciones, sanciona el siguiente proyecto con fuerza de:

RESOLUCION

ARTÍCULO 1º.- Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal, y por su intermedio al área que corresponda, que tenga a bien realizar en forma inmediata una poda parcial y correctiva de las ramas del arbolado público perteneciente al Boulevard Davel en la calle 9, desde la 19 hasta el Cementerio, con el fin de corregir la longitud de las especies para evitar inconvenientes en los cableados de electricidad, y a su vez, morigerar efectos que provocan las  “bellotas” a la salud de los vecinos.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos