Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Proyecto de Resolución - Plan mami y Plan Ser PDF Imprimir E-mail
Viernes, 23 de Agosto de 2013 17:02

PROYECTO DE RESOLUCION



Autor: Concejal Diego Canullán – Bloque UCR


VISTO

La situación ocasionada para los vecinos de la ciudad afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial, que se ven impedidos de disponer de los beneficios que otorga el Plan Mami y el Plan Ser, programados para los afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), debido a la falta de provisión gratuita de medicamentos comprendidos en estos planes; y

CONSIDERANDO

Que, mediante el presente proyecto se busca defender los derechos y beneficios de los aproximadamente 6500 afiliados a IOMA, con que cuenta nuestro distrito.

Que, el Plan Mami está pensado para disminuir la morbimortalidad materno neonatal, promoviendo la lactancia materna y la periodicidad de la consulta en salud.

Que, además tiene como objetivos prevenir enfermedades transmisibles, prevenir la anemia ferropénica y el raquitismo, detectar Toxoplasmosis, Sífilis, Chagas, HIV, Hepatitis B y detectar precozmente el CA de cuello uterino como también enfermedades del metabolismo congénitas y la displasia congénita de caderas.

Que, asimismo promueve el control precoz para evitar posibles trastornos visuales y distintas metodologías que contribuyen a la prevención de afecciones relacionadas a la odontología y a la oftalmopediatría.

Que, mediante el Plan Mami tiene cobertura la mujer, desde la confirmación del embarazo hasta la finalización del puerperio, y sus hijos desde el nacimiento hasta los 12 años de edad.

Que, el Plan Ser tiene como objetivos la prevención y el diagnóstico temprano de cáncer génito mamario y enfermedades de transmisión sexual. Además, brinda cobertura para una efectiva planificación familiar.

Que, para fomentar la prevención y efectiva realización de los estudios ginecológicos se ha implementado una nueva modalidad. En una primera instancia se hace entrega de una chequera única para estudios y consultas. En caso de solicitar un método anticonceptivo, previa realización de los estudios y bajo prescripción médica, se hace entrega de una chequera adicional con el método elegido para la provisión y colocación de DIU Nacional o 12 Recetarios para la prescripción de anticonceptivos orales e inyectables por  afiliada


Que, para la prevención de las enfermedades mencionadas en los párrafos anteriores es necesario que se lleven a cabo los estudios clínicos indicados, como también es necesario poder comprar los medicamentos recetados por los profesionales médicos y que cuentan con una total cobertura, mediante el Plan Mami, para los afiliados.

Que, pese a lo expresado, en la ciudad de 25 de Mayo no se brinda adecuadamente la prestación del Programa Preventivo denominado Plan Mami y Plan Ser, como sí sucede con las ciudades vecinas, por ejemplo Saladillo, donde los afiliados cuentan con el ciento por ciento de la cobertura establecida en dicho programa, teniendo acceso gratuito a los medicamentos, como también a los servicios preventivos y asistenciales.

Que, han sido muchos los reclamos de los veinticinqueños afiliados al IOMA, que han querido aprovechar los beneficios del Plan Mami, sin tener esa suerte, a pesar de estar comprendidos en dicho plan y a pesar de ir con las recetas que corresponden a la chequera del Plan Mami que es entregada a los afiliados en la sucursal local.

Que, en igual situación se encuentran las afiliadas a IOMA, que han querido aprovechar los beneficios del Plan Ser, mediante la provisión de métodos anticonceptivos.

Que, muchas veces y debido a los bajos ingresos, los trabajadores escolares y, principalmente, los municipales se ven imposibilitados de comprar los medicamentos considerados necesarios, tanto para las madres como también para sus hijos, en el momento de la lactancia y posterior a éste.

Que, por lo expresado anteriormente, estamos solicitando de manera cierta que se regularice el servicio del Plan Mami y el Plan Ser  de IOMA, como corresponde.

POR TODO ELLO:

El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus atribuciones, sanciona lo siguiente, con fuerza de:

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Director Regional de IOMA, Zona X, Sede Central Saladillo, Lic. Gerardo Zarandona, que tenga a bien realizar las gestiones necesarias ante quien corresponda a los fines de regularizar el Plan Mami y el Plan Ser en la ciudad de 25 de Mayo, permitiendo a los afiliados tener acceso de forma gratuita a los medicamentes y a los servicios preventivos y asistenciales, comprendidos por dichos programas.

ARTICULO 2º: Enviar copia de la presente Resolución a la Sede Regional X, Saladillo, del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y al Colegio de Farmacéuticos de 25 de Mayo.

ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo.-

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos