Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Proyecto de Resolución - Cableado Plaza España PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Agosto de 2013 16:56

PROYECTO DE RESOLUCION



AUTOR: Diego Canullán


VISTO:

La exposición de cables que existe en algunas de las columnas de alumbrado de la Plaza España, lo cual constituye un real peligro para la seguridad pública; y


CONSIDERANDO:


Que, en la Plaza España hay 16 farolas destinadas a la iluminación de la misma, pero algunas cuentan con un cableado externo, es decir que el cable está por fuera de la columna.

Que, 12 de las 16 farolas carecen de la tapa del módulo interno del cableado, quedando lo cables al descubierto, con el peligro que ello genera.

Que, la exposición de los cables, conductores de electricidad, ponen en riesgo la vida de aquellos que puedan estar en contacto con dichos cables, pero particularmente son altamente peligrosos para los niños que asisten al sector de los juegos.

Que, en la farola ubicada en el sector de los juegos el cable ha sido reparado con cinta aisladora y por curiosidad algún niño podría quitar la misma quedando pelado el cable.

Que, el cable es transmisor de electricidad cuando las farolas se encienden, y el sistema de iluminación se pone en funcionamiento de forma conjunta con el alumbrado público.

Que, la farola del sector de juegos a la vez tiene un reflector que ha sido adaptado para iluminar esa zona.

Que, debido a ello, cuando hay días lindos hay padres con niños haciendo uso de las instalaciones en horas de la noche, cuando las farolas están en funcionamiento.

Que, en las estaciones estivales que se aproximan, primavera y verano, es frecuente ver a niños acompañados de mayores en la zona destinada a los juegos y a la recreación.

Que, en caso de haber viento fuerte y quedar pegados los cables de alta tensión, correspondientes al tendido aéreo que está en calle 27, por el contacto comienza a funcionar el alumbrado público de varias cuadras de alrededor, incluyendo la zona de la Plaza España, en el horario que se de la situación planteada. 

Que, el reclamo de la presente surgió a partir de los vecinos de la zona y de otros lugares, pero que se acercan con sus hijos a la Plaza España, preocupados por la seguridad de ellos y la de los transeúntes.

Que, desde el punto de vista legal, por imperio de lo dispuesto en el artículo 2340 inciso 7) del Código Civil, la vía pública  se encuentra sometida al dominio público y en razón del artículo 1º del Decreto-Ley 9533/80 dispone que las  calles o espacios circulatorios, ochavas, plazas y espacios verdes o libres públicos pertenecen al dominio público municipal.
Que, el Municipio en su carácter de titular de los bienes de dominio público, debe garantizar su uso público, afectándolos al destino que se les hubiera fijado, contando para ello con las facultades que emergen del poder de policía comunal, delegado por la Provincia en virtud de lo dispuesto por el artículo 192 de la Constitución Provincial.
Que, en cuanto a la atribución de responsabilidad por accidentes en la vía pública, la jurisprudencia ha dicho que pesa sobre  las Municipalidades el deber de controlar  la vía pública y en especial que las aceras y los espacios públicos no se conviertan en cosas riesgosas y que permanezcan en condiciones tales que las personas puedan transitar por ellas sin peligro, pues el Estado tiene el deber de atender la seguridad y la salubridad de los habitantes.
Que, corresponde al Departamento Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, a través del poder de policía, velar por la seguridad de los vecinos y regular la colocación y estado de los postes o columnas que permiten el tendido de cables para la prestación de diferentes servicios.

Que, el deber de seguridad genérico que recae sobre la Municipalidad a través del poder de policía mencionado en el párrafo anterior, se transforma en una obligación concreta de actuar, ante una denuncia de peligro o una circunstancia como la que se presenta.

Que, lo expuesto anteriormente es meramente enunciativo, acompañando a la presente detalle ejemplificativo y fotográfico de las farolas que tienen cableado externo en la Plaza España.

Que, para evitar futuros accidentes y, lo que es peor aún, hechos lamentables, es necesaria la inmediata intervención del Estado Municipal, para dar solución a la problemática planteada.

POR TODO ELLO:


El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus atribuciones, sanciona lo siguiente con fuerza de:


RESOLUCION

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que, en forma inmediata, por intermedio del área que corresponda, proceda al ocultamiento de los cables, que constituyen un peligro para la seguridad pública, pasando los mismos por el interior de las columnas de las luminarias ubicadas en la Plaza España.

ARTÍCULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 1º, arbitre los medios necesarios para reconfigurar el trazado de los cables, conductores de electricidad, de las farolas ubicadas en todos los parques, plazas, espacios y paseos públicos del Distrito de 25 de Mayo, que tengan la misma problemática de la Plaza España.

ARTÍCULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo.-

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos