Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Proyecto de Ordenanza - Becas para deportistas PDF Imprimir E-mail
Jueves, 06 de Octubre de 2011 15:59
?

PROYECTO DE ORDENANZA

Autor: Concejal Diego Canullán – Bloque UCR

 

VISTO:

Que, en el Distrito de 25 de Mayo no existe un PROGRAMA DE PROMOCION Y ASISTENCIA A DEPORTISTAS AMATEURS, ni un plan de BECAS en vigencia, y

 

CONSIDERANDO:

Que, un sistema de BECAS para deportistas amateurs destacados del Distrito de 25 de Mayo instará a los jóvenes a la práctica de las disciplinas deportivas con mayor dedicación y compromiso.

Que, además de ser una ayuda económica, una BECA tiene la finalidad de proporcionar apoyo en entrenamiento, equipo, servicios, instrucción, información nutricional y estímulos a aquellos jóvenes que siendo buenos deportistas merecen éste sostenimiento para continuar con su nivel de excelencia deportiva.

Que, el otorgamiento de una BECA facilita y posibilita a los deportistas amateurs a prepararse física y técnicamente para participar de eventos deportivos de alto rendimiento.

Que, en el distrito de 25 de Mayo se practica fútbol, tenis, golf, básquet, rugby, vóley, ciclismo, atletismo, handball, natación, karting, automovilismo, polo, patín, boxeo y hockey sobre césped entre otras disciplinas.

Que, el incentivo de recibir la BECA influirá de manera directa en el mejoramiento del nivel deportivo de los beneficiarios.

Que, los beneficios podrán advertirse claramente en la evaluación de los resultados que se obtengan en los Juegos Buenos Aires la Provincia o en los diferentes torneos provinciales o nacionales en los que intervengan los veinticinqueños, a los pocos años de crearse el PROGRAMA DE BECAS PARA DEPORTISTAS AMATEURS.

Que, el deporte es uno de los medios que posibilita el crecimiento personal y económico de las personas que consiguen el profesionalismo a través del esfuerzo.

Que, la motivación y entusiasmo generado por un sistema de Becas va a permitir la superación continua de los deportistas locales, posibilitándole  a algunos alcanzar el nivel de vida de un deportista profesional o hasta puede significarle la oportunidad de recibir una Beca Universitaria para continuar sus estudios en países europeos o en los Estados Unidos si así lo deseen.

Que, los espejos y paradigmas de muchos jóvenes veinticinqueños son los deportistas, y es imprescindible el apoyo económico para llegar a ser profesionales en el futuro como lo fueron y lo son los coterráneos Juan Alberto Taverna, Daniel Castro,  Mariano Galarza, Pablo Erbín, Jorge Fulgenci, Rubén Huerga, Emilio Parisi, Lucas Monteverde, Mariano Aguerre por citar algunos.

Que, el presente proyecto establece como autoridad de aplicación a la Dirección de Deportes Municipal, dado que de acuerdo al organigrama municipal es el área que lleva adelante la política deportiva local.-

Que, a los efectos trasparentar el otorgamiento de las Becas se convocará a una Comisión de Otorgamiento y Seguimiento de Becas Deportivas de 25 de Mayo, que se integrara por representantes del Departamento Ejecutivo, representantes del Honorable Concejo Deliberante y deportistas veinticinqueños de reconocido desempeño

Que, la Comisión de Otorgamiento y Seguimiento de Becas Deportivas deberá evaluar de cada aspirante entre otras cosas, el rendimiento deportivo, el comportamiento disciplinario y la dedicación por el deporte que desempeña. Asimismo en forma excepcional, cuando el caso particular lo amerite, podrá realizar consideraciones especiales.

Que,  con la finalidad de informar a los vecinos el destino de los recursos del PROGRAMA DE BECAS, la Dirección de Deportes de la Municipalidad publicara anualmente los listados de los deportistas beneficiarios.

Que, por sobre todas las cosas, este proyecto pretende ayudar a los deportistas locales e impulsar las actividades deportivas que practican los atletas veinticinqueños, mediante políticas de Estado concretas que generen la promoción de todas las disciplinas que se desarrollan en el Distrito de 25 de Mayo.

Por todo ello:

El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus facultades sanciona lo siguiente con fuerza de


ORDENANZA


ARTICULO 1º: Créase el “PROGRAMA DE BECAS PARA DEPORTISTAS AMATEURS”, residentes en el Distrito de 25 de Mayo.

ARTICULO 2º: Podrán ser beneficiarios de las becas establecidas en el articulo anterior, aquellos deportistas amateur, residentes en el partido de 25 de Mayo, que tengan entre 15 y 25 años de edad y que por su desempeño en el año anterior, de acuerdo a sus méritos y dedicación, acrediten fehacientemente su participación periódica en torneos y competencias internacionales, nacionales y/o provinciales. Una de las becas, como mínimo, deberá ser entregada a un deportista con capacidades diferentes.

ARTICULO 3º: Se concederán anualmente un máximo de 10 becas, cuyo monto se establecerá entre quinientos ($ 500)  pesos y ochocientos ($ 800) pesos mensuales, de acuerdo a la disciplina y el grado de competencia en que el deportista participa.

ARTICULO 4º: La Autoridad de aplicación de la presente será la Dirección de Deportes de la Municipalidad, debiendo la misma, determinar anualmente las actividades deportivas que recibirán el beneficio, convocar a la Comisión de Otorgamiento y Seguimiento de Becas Deportivas de 25 de Mayo -se detalla su integración en el artículo siguiente- y publicar anualmente el listados de los deportistas beneficiarios.

ARTICULO 5º: La Comisión de Otorgamiento y Seguimiento de Becas Deportivas de 25 de Mayo estará integrada por el Director de Deportes de la Municipalidad de 25 de Mayo, un Secretario de la Municipalidad designado por el Intendente Municipal, dos Concejales elegidos por el cuerpo y 2 deportistas veinticinqueños de reconocido desempeño.

ARTICULO 6º: La Comisión de Otorgamiento y Seguimiento de Becas Deportivas consultará a instructores, entendidos, técnicos y profesores de cada disciplina para que aporten información sobre los deportistas que pueden ser beneficiarios del PROGRAMA DE BECAS PARA DEPORTISTAS AMATEURS.

ARTICULO 7º: La Comisión de Otorgamiento y Seguimiento de Becas Deportivas deberá considerar de cada aspirante: el rendimiento deportivo, el comportamiento disciplinario, la dedicación por el deporte que desempeña, las posibilidades reales de convertirse en un deportista de elite, además de considerar el rendimiento escolar en caso de ser estudiante. Asimismo, la Comisión tendrá la facultad de solicitarle al Departamento Ejecutivo la ampliación del número de becas cuando existiesen más de 10 deportistas  que merezcan recibirlas.

ARTICULO 8º: Los deportistas designados deberán ser residentes en el distrito de 25 de Mayo. En el caso de cambiar de domicilio por cuestiones relacionadas exclusivamente al crecimiento deportivo, la única autoridad que tomará la decisión de asignarle o no la BECA será la Comisión de Otorgamiento y Seguimiento de Becas Deportivas de 25 de Mayo.

ARTICULO 9º: En casos excepcionales para deportistas destacados, que no cumplan con el requisito de la edad, la Comisión de Otorgamiento y Seguimiento de Becas Deportivas de 25 de Mayo podrá hacer uso de su facultad para recomendar o solicitarle una ayuda económica al Municipio para beneficio de dicho deportista, pero será el Departamento Ejecutivo el que tome la decisión final en estos casos especiales.

ARTICULO  10°: La duración de las becas será de 1 (UN) año, pudiéndose concursar su renovación en forma indefinida, siempre y cuando el rendimiento deportivo del becado se halla visto superado y  cumpla los requisitos pertinentes. En caso que el beneficiario se alejase de la práctica deportiva, caducará la beca automáticamente.

ARTICULO  11°: Son obligaciones de los beneficiarios: 1) Difundir la práctica del deporte y sus principios éticos en los establecimientos educativos de la ciudad; 2) Colaborar en el desarrollo de programas educativos y/o técnicos en los que intervenga la Municipalidad, tendientes a la capacitación de atletas, árbitros, dirigentes y demás colaboradores de las actividades deportivas;  3) Contribuir en la elaboración de planes, programas y proyectos relacionados con la promoción del deporte.

ARTICULO 12º: El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará, dentro de los sesenta (60) días de promulgada la presente, la documentación que deberán cumplimentar y toda otra cuestión necesaria para el funcionamiento del “PROGRAMA DE BECAS PARA DEPORTISTAS AMATEURS”.

ARTICULO 13º: El Presupuesto Anual Municipal deberá incluir una Partida especial a efectos de cubrir el gasto que demande la puesta en práctica del presente PROGRAMA de BECAS.

ARTICULO 14º: De forma.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos