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Proyecto de Ordenanza - Espacios verdes PDF Imprimir E-mail
Domingo, 07 de Agosto de 2011 20:04

 

PROYECTO DE ORDENANZA

Autor: Concejal Diego Canullán – Bloque UCR

 

VISTO:

La necesidad de mantener y        crear los paseos públicos y espacios verdes mediante el mecanismo del Padrinazgo de Plazas y Espacios Verdes y el Programa Colaboración en el Partido de 25 de Mayo; y

 

CONSIDERANDO:

Que, existe la necesidad de proteger y mejorar las plazas y otros espacios verdes de la ciudad, mediante mecanismos que permitan un adecuado mejoramiento, ordenamiento, ampliación y recuperación de todos los componentes de los espacios verdes públicos, que forman parte del Patrimonio Municipal.

Que, es importante que todos los espacios verdes -más allá de las plazas- tengan el mismo cuidado de conservación entre los que podemos mencionar a modo ejemplificativo, rotonda de la cruz, parque de los leones, parque lagunas mulitas, circunvalación de calle 18 y 36, entre otros.-

Que, el padrinazgo es una herramienta de participación que permite el trabajo conjunto del ámbito público y privado en beneficio de la comunidad. Además de ser un instrumento para poner en valor bienes públicos de la ciudad y constituir un aporte ciudadano para mejorar la calidad de vida y nuestro entorno inmediato.

Que a modo de estimulo y con el objeto de exaltar el compromiso solidario que asumirán quienes acepten aportar su esfuerzo material o de trabajo, para crear, mejorar y mantener estos espacios públicos, el municipio les otorgará el título honorífico de “Padrino” del espacio asignado.

Que, es necesario para dicho cometido, facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con personas físicas y/o jurídicas con o sin fines de lucro, gubernamentales o no gubernamentales, como pueden ser Instituciones educativas, clubes sociales y deportivos, asociaciones vecinales, empresas radicas en la ciudad, con la finalidad que colaboren con el embellecimiento, mantenimiento y cuidado de determinados espacios verdes. Como contraprestación, las mismas gozarán en los espacios que apadrinen, del beneficio de exclusividad en la instalación de publicidad estática.

Que el fin perseguido desde lo funcional, es el de asegurar en forma sostenida en el tiempo las mejores condiciones de utilización y aprovechamiento del espacio verde público. Así se intenta garantizar el cumplimiento de distintas expectativas de usos sociales, culturales, de esparcimiento, lúdicas y medio ambientes de todos los vecinos, y el cual puede lograrse mediante el esfuerzo solidario y dando participación voluntaria y gratuita a personas e instituciones de nuestro distrito bajo la figura del Padrinazgo de espacios verdes.

 

Por todo ello:

El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus facultades sanciona lo siguiente con fuerza de

 

ORDENANZA


ARTÍCULO 1: Créase en el ámbito del Partido de 25 de Mayo la figura del Padrinazgo de Espacios Verdes y el Programa de “Colaboración” destinado a personas y/o entidades que deseen crear, preservar y desarrollar el recurso ecológico o urbanístico, colaborando en el mantenimiento, embellecimiento y refacción de dichos espacios de dominio municipal.

ARTÍCULO 2: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios los cuales tendrán el carácter de gratuitos con personas físicas y/o jurídicas con o sin fines de lucro, gubernamentales o no gubernamentales por los cuales asumen el cargo honorífico de padrino del espacio verde ya existentes que le fuera asignado a fin de embellecer, mantener y proteger el mismo. La firma de cada convenio será comunicada al Concejo Deliberante dentro de los treinta (30) días de suscripto.

ARTÍCULO 3: El Departamento Ejecutivo realizará un listado de los espacios verdes que incluirá en el sistema de padrinazgo, dándolo a publicidad en distintos medios de prensa locales a los fines de que llegue a conocimiento de los posibles interesados. Queda excluido expresamente del sistema de padrinazgo, el espacio verde denominado “Plaza Bartolomé Mitre”.-

ARTÍCULO 4: La designación del padrinazgo se realizara de la siguiente forma:

  1. Cuando exista un único proponente, el Departamento Ejecutivo a través del área correspondiente, acordará directamente con el interesado el convenio de padrinazgo, y una vez llegado a un acuerdo deberá comunicarlo en el termino de 30 días al Concejo Deliberante.-
  2. Cuando existan varios proponentes, el Departamento Ejecutivo a través del área correspondiente, propenderá a que las entidades apadrinadoras realicen una tarea conjunta, en donde la colaboración se efectuara dividiendo al espacio verde por zonas o por diferentes tareas que se puedan desarrollar. En el caso de que  no haya voluntad por parte de los interesados de un trabajo asociado, el departamento ejecutivo decidirá de acuerdo a los antecedentes, compromiso, y oferta más favorable, debiendo comunicar al Concejo Deliberante, en el termino de 30 días,  los motivos de la elección.-

 

ARTÍCULO 5: El padrinazgo implica efectuar un aporte concreto al embellecimiento urbanístico, al colaborar conjuntamente con el área correspondiente del Departamento Ejecutivo en el mantenimiento, conservación, refacción y limpieza de los espacios verdes asignados. Los trabajos a efectuar en dichos espacios verdes serán los autorizados por la Secretaria de Servicios Públicos a través del área pertinente. A los fines de lograr los objetivos que se persiguen se confeccionará una planificación conjunta fijando especificaciones técnicas para lograr el objetivo propuesto.

ARTÍCULO 6: El sistema de padrinazgo no modifica las responsabilidades que al Departamento Ejecutivo le corresponde como administrador en la ejecución de las políticas públicas de mantenimiento, conservación, refacción y limpieza de los espacios verdes convenidos.

ARTÍCULO 7: Como compensación de los servicios brindados, la entidad apadrinadora podrá obtener el derecho de publicidad gratuita dentro del ámbito protegido.

ARTÍCULO 8: A los fines del artículo anterior la entidad apadrinadora podrá colocar carteles, alusivos al padrinazgo, los que exhibirán el nombre de la empresa o entidad debiéndose reservar un espacio que contenga una leyenda referida a la conservación de los espacios verdes.

ARTÍCULO 9: Los letreros, carteles que consignen el nombre de los espacios verdes y de las instituciones apadrinadoras no podrán superar la medida de noventa (90) cm. por sesenta (60) cm. en las superficies destinadas a las inscripciones, y de un metro con veinte (1.20) cm. de alto. Se colocarán hasta un máximo de cuatro carteles, ubicados en cada uno de los puntos cardinales del espacio verde. Estas medidas y cantidades regirán para aquellos espacios verdes que no sobrepasen los 10.000 metros cuadrados, en los casos en que dichas dimensiones sean superiores o inferiores podrán aumentarse o disminuirse. Los cuales podrán ser retirados una vez vencido el plazo de convenio con la entidad apadrinadora.

ARTÍCULO 10: La entidad apadrinadora tendrá un plazo de treinta (30) días hábiles contados desde la fecha de la firma del convenio respectivo, para dar comienzo a los trabajos correspondientes.-

ARTÍCULO 11: La entidad apadrinadora no podrá utilizar, ni autorizar el uso de los espacios verdes para actividades diferentes al uso normal de estos paseos, como tampoco podrán crear condiciones limitativas o excluyentes para el público en general que implique privilegios de cualquier tipo o delegación de competencias propias de la Municipalidad. En caso de requerimientos del espacio verde para realizar actividades de tipo cultural, la Municipalidad de 25 de Mayo, otorgará los permisos pertinentes, si como consecuencia de tales eventos se produjeran deterioros que perjudicaran o comprometieran los servicios realizados, la comuna transferirá la responsabilidad a los organizadores de los actos. Los convenios deberán contener cláusulas eximentes de responsabilidad para la Municipalidad de 25 de Mayo.

ARTÍCULO 12: La Municipalidad de 25 de Mayo conserva la facultad de colocar aquellos carteles que se refieren a la señalización de interés histórico, cultural, turístico y artístico.

ARTÍCULO 13: La Secretaría de Servicios Públicos será el órgano de contralor del cumplimiento de los convenios, debiendo elevar periódicamente un informe al Departamento Ejecutivo referida a la ejecución de trabajos y cumplimiento de la responsabilidad asumida.

ARTÍCULO 14: El sistema de padrinazgo se ejercerá por el término mínimo de un (1) año y máximo de dos (2) años, finalizando el período acordado podrá renovarse el convenio o llamara a nuevos interesados. Asimismo la Municipalidad se reserva el derecho de rescindir en cualquier momento el convenio acordado si la persona o entidad administradora no cumple con las especificaciones pautadas oportunamente, comunicándoselo en forma inmediata al Concejo Deliberante.-

ARTÍCULO 15: El Departamento Ejecutivo Municipal con la finalidad de crear un nuevo espacio verde y/o plaza podrá suscribir Convenios con personas físicas y/o jurídicas con o sin fines de lucro, gubernamentales o no gubernamentales, incorporándose en el sistema de padrinazgo el ”Programa Colaboración”.

ARTÍCULO 16: Los convenios de colaboración revestirán el carácter de mixtos para cumplimentar el objetivo establecido en el artículo precedente. El Departamento Ejecutivo Municipal, por un lado, proveerá la mano de obra y la entidad apadrinadora, por otro, proveerá de los materiales necesarios para la construcción del espacio verde y/o plaza.

ARTÍCULO 17: La Secretaría de Servicios Públicos, a través del área que corresponda, será la encargada de confeccionar los proyectos de los espacios verdes, como así también los diseños de los elementos complementarios (papeleros, esculturas, juegos y letreros) decidiendo sobre su calidad, materiales y tamaño, teniendo en cuenta los requerimientos necesarios, para el funcionamiento y realce el espacio verde; asimismo se encargará también de aquellos que contribuyan a otros fines específicos (señalizaciones y orientación turística). Lo preceptuado precedentemente, no excluya la posibilidad de aceptar propuestas realizadas por la entidad apadrinadora si se considera a las mismas adecuadas.

ARTÍCULO 18: La entidad que participe del ”Programa  Colaboración” deberá dar cumplimiento con los compromisos asumidos en las fechas estipuladas en el respectivo convenio de colaboración.

ARTÍCULO 19: Una vez finalizada la obra de construcción de un nuevo espacio verde y/o plaza, la entidad quedará encuadrada en el Sistema de Padrinazgo de Espacios Verdes, debiendo ajustarse a lo estipulado para tal figura a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 20: Remítase copia de la presente a la Cámara de Comercio e Industria y afines, Instituciones intermedias, Cooperadora y Organizaciones no gubernamentales.

ARTÍCULO 21: La implementación del siguiente programa quedara sujeta a la reglamentación del Departamento Ejecutivo Municipal.

ARTÍCULO 22º: De forma. Comuníquese.-

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos