Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Proyecto de Resolución - Postes de telefonica PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 16:56

 

PROYECTO DE RESOLUCION

 

AUTOR: Diego Canullán

 

 

VISTO:

 

La gran cantidad de postes de la empresa Telefónica que se encuentran en condiciones de deterioro y requieren urgente solución; y

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el artículo 1° de la Ordenanza Nº 2085/1990 autoriza la instalación de sistemas de telefonía para el tendido de cables, instalación de postes o cualquier tipo de sostén.

 

Que, por mesa de entrada, con fecha 1º de noviembre, se le dirigió una nota a la señora Intendente Municipal, doctora Victoria Borrego y a la señora Secretaria de Gobierno, doctora Julieta Masagué, informando sobre el mal estado en que se encuentra en particular un poste, ubicado en calle 25 entre 8 y 9 sobre mano derecha en el sentido de circulación, que sostiene cables de la empresa Telefónica de Argentina.

 

Que, dicho reclamo surgió a partir de los vecinos de la zona, preocupados por su seguridad y la de los transeúntes, dado que el poste se encuentra prácticamente cortado al ras del suelo y solamente sostenido por los cables.

 

Que, además del mencionado hay otros postes que se encuentran en situación de notable deterioro.

 

Que, desde el punto de vista legal, por imperio de lo dispuesto en el artículo 2340 inciso 7) del Código Civil, la vía pública  se encuentra sometida al dominio publico y en razón del artículo 1º del Decreto-Ley 9533/80 dispone que las calles o espacios circulatorios pertenecen al dominio público municipal.

 

Que, el Municipio en su carácter de titular de los bienes de dominio público, debe garantizar su uso público, afectándolos al destino que se les hubiera fijado, contando para ello con las facultades que emergen del poder de policía comunal, delegado por la Provincia en virtud de lo dispuesto por el artículo 192 de la Constitución Provincial.

 

Que, en cuanto a la atribución de responsabilidad por accidentes en la vía pública, la jurisprudencia ha dicho que pesa sobre  las Municipalidades el deber de controlar  la vía pública y en especial que las aceras no se conviertan en cosas riesgosas y que permanezcan en condiciones tales que las personas puedan transitar por ellas sin peligro, pues el Estado tiene el deber de atender la seguridad y la salubridad de los habitantes.

 

Que, corresponde al Departamento Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, a través del poder de policía, velar por la seguridad de los vecinos y regular la colocación y estado de los postes que permiten el tendido de cables para la prestación de dichos servicios.

 

Que, el deber se seguridad genérico que recae sobre la Municipalidad a través del poder de policía mencionado en el parágrafo anterior, se transforma en una obligación concreta de actuar, ante una denuncia de peligro o una circunstancia como la que se presenta.

 

Que, entre los orígenes y causales del deterioro de los postes pueden mencionarse situaciones climáticas adversas con fuertes vientos, falta de inversiones, de mantenimiento y relevamiento de los mismos.

 

Que, la enumeración del párrafo anterior es meramente enunciativa, acompañando a la presente detalle ejemplificativo y fotográfico del poste de calle 25 entre 8 y 9, siendo necesario que la compañía Telefónica de Argentina S.A., efectúe el relevamiento e inicie las obras e inversiones necesarias para las soluciones del corto, mediano y largo plazo.

 

Que, vecinos de 25 de Mayo vienen pidiendo hace tiempo soluciones estructurales relacionadas a los problemas acaecidos con postes en mal estado.

 

Que, es oportuno que este Honorable Concejo Deliberante adhiera a las gestiones y manifieste el interés en las soluciones que se peticionan ante la compañía Telefónica de Argentina.

 

Que, es necesaria la inmediata intervención de Telefónica de Argentina S.A., para dar solución a la problemática planteada.

 

POR TODO ELLO:

 

El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus atribuciones, sanciona lo siguiente con fuerza de:

 

RESOLUCION

 

ARTÍCULO 1º: Solicitar a la empresa Telefónica de Argentina S.A. que realice un relevamiento de los postes instalados en la Ciudad de 25 de Mayo y sus respectivas riendas, procediendo a la urgente reparación y recambio de aquellos que se encuentran en estado de deterioro.

 

ARTICULO 2º: Encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las intimaciones correspondientes ante la Empresa Telefónica de Argentina S.A., en su carácter de titular de la vía pública, del espacio aéreo y subterráneo, integrantes del dominio publico municipal, y como responsable de controlar la correcta conservación y destino del mismo.

 

ARTICULO 3º: Envíese copia a la Empresa Telefónica de Argentina S.A.-

ARTÍCULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo.-

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos