Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Proyecto de Resolución - Difusión Ordenanza de acceso a la información PDF Imprimir E-mail
Viernes, 23 de Noviembre de 2012 16:46

 

PROYECTO DE RESOLUCION

Autor: Concejal Diego Canullán – Bloque UCR

 

VISTO:

La Ordenanza Nº 2838 del año 2005, que garantiza a todas las personas el derecho de acceder a la información pública y;

 

CONSIDERANDO:

Que, el principio de publicidad de los actos de gobierno como carácter esencial del sistema republicano, constituye un requisito para el funcionamiento de la democracia.

Que, la información pública debe estar disponible y que quienes son responsables de administrarla lo hagan con la diligencia de quien debe entregarle a su dueño lo que legítimamente le pertenece.

Que,  el derecho de acceso a la información pública implica la concreción del derecho a la libertad de expresión.

Que, la publicidad de la información le permite al ciudadano el control de la gestión pública, no sólo por medio de los gobernantes sino también ejerciendo el derecho de peticionar y de obtener la información solicitada.

Que, con fecha 16 de noviembre de 2005, se aprobó por unanimidad la Ordenanza que lleva el número 2838, de acceso a la información pública.

Que, para tornar útil y operativa dicha ordenanza seria conveniente difundir la existencia de la mima, para que la comunidad la conozca y sepa que cuenta con ella.

Que, el acceso a la información, es una herramienta para efectivizar el Principio de Transparencia administrativa, de gestión y de los actos de gobierno.

 

POR TODO ELLO:

 

El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus atribuciones, sanciona lo siguiente, con fuerza de:

 

RESOLUCION


ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre las medidas que correspondan con la finalidad de tornar operativa la Ordenanza de Acceso a la Información Pública Nº 2838 de 2005, difundiendo a todos los vecinos del Distrito de 25 de Mayo,  la existencia de la misma.

ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo ordene la publicación, a modo de cartelería y en lugar visible, de la Ordenanza de Acceso a la Información, Nº 2838/2005 en todas las oficinas y/o dependencias de atención al público que dependan de la Municipalidad de 25 de Mayo.

ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo.-

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos