Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Proyecto de Resolución - Emergencias médicas localidades de Riestra y Pedernales PDF Imprimir E-mail
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 16:29

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Autor: Concejal Diego Canullán – Bloque UCR

Concejal Daniel Fredes

 

VISTO:

Que si bien el Art 36 Inc. 8  de la Constitución provincial, dispone que la Provincia de Buenos Aires debe garantizar en todos sus aspectos la salud de los habitantes, lo que atañe a la atención pre-hospitalaria que incluye las emergencias médicas, es competencia y responsabilidad de los municipios a excepción de la ciudad de La Plata y;

 

CONSIDERANDO:

Que, en las localidades de Norberto de la Riestra y Pedernales no funciona un sistema de emergencias médicas que atienda la totalidad de los casos acontecidos asegurando la salud y la vida de cada uno de los vecinos.

Que, si bien el Hospital San Roque de Norberto de la Riestra  y la Sala de Atención Médica de la localidad de Pedernales, cuentan con ambulancias equipadas para traslados y/o emergencias, no cuentan durante todos los días de la semana y durante las 24 horas del día, con personal idóneo para evacuar la atención de la emergencia domiciliaria o en la vía pública, y trasladar al asistido al centro de atención médica mas cercano.

Que, el Hospital San Roque cuenta con una guardia médica durante las 24 hs. del día, pero dicho profesional no puede dejar su lugar de trabajo para concurrir a la emergencia dado que es responsable conjuntamente con el hospital y el municipio por cualquier situación de riesgo que pueda ocurrir en caso de que una persona concurra a la guardia del Hospital y la misma se encuentra descubierta.

Que, es necesario contar con un Servicio de Emergencias eficiente para todos los habitantes del distrito pero específicamente en este proyecto lo estamos planteando para las localidades de Norberto de La Riestra y Pedernales, que funcione de manera adecuada, atendiendo la totalidad de los casos, y a cargo de personal idóneo, asegurando así la salud y la vida de los vecinos de dichas localidades.

Que, en la ciudad cabecera, a pesar de no cubrir el 100% de los casos, existe un servicio de emergencias tercerizado, a diferencia de las localidades de Norberto de la Riestra y Pedernales.

Que, no existiendo otra alternativa en dichas localidades es inexcusable la responsabilidad del Estado Municipal de atender las situaciones de emergencia que allí se produzcan.

Que, cualquier situación que genere consecuencias irreversibles en una persona que requiera el servicio de emergencias, desde el punto de vista jurídico es responsabilidad en primera instancia del Municipio y solidariamente de la Provincia de Buenos Aires.

Que, independientemente de la responsabilidad Jurídica que le corresponda al estado municipal, es también responsabilidad política del municipio velar por la integridad de los habitantes de todo el distrito, diseñando políticas de salud que resuelvan todas las aristas de la cuestión planteada.

Que, si bien es cierto que para sostener un servicio de emergencias de guardia activa durante las 24 hs. del día se requiere una cuantiosa asignación de recursos económicos, no es menos cierto que el estado Municipal tiene la obligación de articular un servicio que atienda las emergencias medicas de ambas localidades, tanto domiciliarias como en la vía publica, durante las 24 hs. del día, ya que puede estar en riesgo la vida de las personas lasix 40 mg.

Que, aunque oficialmente se indique que se atiendan casos de emergencias desde el hospital San Roque, la realidad a partir de hechos concretos demuestra que no existe un sistema de emergencias, con su respectivo protocolo, personal idóneo y responsables encargados, que cubra la totalidad de los casos.

Que, además no debe caber dudas que dicho sistema debe cubrir las emergencias que ocurran dentro del hogar de cualquier vecino de las localidades mencionadas.

Que, entre las posibles alternativas se debe evaluar la posibilidad de que haya una guardia pasiva con un profesional a cargo y responsable durante las 24 hs. del día para atender las emergencias médicas, contando también durante las 24 hs. con una ambulancia a disposición, su respectivo chofer y asistentes del caso.

Que, dicha labor sería aconsejable se coordine y organice conjuntamente con Bomberos Voluntarios, puesto que dicha institución concurre en cada una de las emergencias médicas acaecidas en la vía pública, y cuenta además con personal capacitado en primeros auxilios.

Que, en el mismo sentido sería conveniente se convoque a otras instituciones que puedan estar vinculadas con la problemática, y que puedan realizar sus aportes al caso.

Que, esta problemática a resolver es una cuestión humanitaria, y debemos actuar rápidamente los diferentes sectores políticos y sociales, con la responsabilidad que cada uno debe tener, para encontrar una solución y no lamentar perdidas o afecciones a la vida humana por causas evitables.

Que, asimismo y en orden a las distancias existentes entre las localidades, se debería considerar la situación de Ernestina en lo referente a esta temática.

Que, todo lo antes dicho hace que este cuerpo deliberativo trate el presente proyecto, lo apruebe y comunique al departamento ejecutivo, quien desde ese ámbito será quien propicie el análisis de la situación tratando de arribar a una solución de esta problemática.

 

Por todo ello:

El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus facultades sanciona lo siguiente con fuerza de

 

RESOLUCIÓN


ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, adopte las medidas que correspondan, a los efectos de asegurar el servicio de emergencias médicas, todos los días del año, durante las 24 hs., en las localidades de Norberto de la Riestra y Pedernales.

 

ARTICULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo.-.

 

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos