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Proyecto de Ordenanza - Transparencia Municipal PDF Imprimir E-mail
Viernes, 23 de Noviembre de 2012 16:25

 

PROYECTO DE ORDENANZA

Autor: Concejal Diego Canullán – Bloque UCR

 

 

VISTO:

Que el principio de publicidad de los actos de gobierno es un elemento fundamental del sistema republicano y democrático de gobierno garantizado en nuestra Constitución Nacional y;

 

CONSIDERANDO:

Que el articulo 12, inc. 4,  de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, expresa que “Todos las personas en la provincia gozan, entre otros, de los siguientes derechos: 4) A la información y  la comunicación.

 

Que, la ordenanza Nº 2838 sancionada en el año 2005, de la Municipalidad de 25 de Mayo, garantiza a todas las personas el derecho de acceder a la información pública.

 

Que el articulo 7º, de la mencionada ordenanza, indica que el mecanismo de acceso a la información debe garantizar el principio de publicidad.

 

Que, el principio republicano de publicidad, obliga, tanto a los servidores y funcionarios públicos, como a las autoridades electas de actuar de forma transparente y dar cuenta de sus actos en el ejercicio del poder.

 

Que, la información pública no es propiedad de los que la generan, sino de todos los vecinos que con sus aportes tributarios contribuyen a solventar el desarrollo de la gestión pública.

 

Que, el conocimiento por parte de los vecinos de las Autoridades Municipales, de la ejecución presupuestaria, de las cuentas publicas, del personal municipal, de los proveedores etc. incrementa la transparencia de los actos de gobierno.

 

Que, la visibilidad fiscal y de la administración, fortalece la relación entre el Municipio y la Comunidad, en la convicción de que ello es imprescindible para concretar el desarrollo de una democracia legítima y eficiente.

 

Que, la prestación de un servicio permanente y actualizado de información de la administración municipal garantiza el principio de publicidad y transparencia de los actos de gobierno.

 

Que, dicho servicio permite conocer a los ciudadanos un detalle de los problemas que les son comunes, la labor de los funcionarios, controlar el manejo de los fondos públicos, y tener un papel activo en la vida política.

 

POR TODO ELLO:

 

El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus atribuciones, sanciona lo siguiente, con fuerza de:

ORDENANZA

 

ARTICULO 1º: Establézcase en el Municipio de 25 de Mayo, sus dos Departamentos, organismos centralizados y descentralizados creados y/o a crearse y Delegaciones Municipales un servicio permanente, unificado y actualizado de información con el objeto de garantizar el principio de publicidad y transparencia de los actos de gobierno.

 

ARTICULO 2º: La información referenciada en el artículo 1º, deberá incluir al menos los siguientes contenidos:

1. Presupuesto de gastos y cálculos de recursos aprobados, su evolución y estado de ejecución.

2. Ordenanzas Fiscal e Impositiva, índices de cobrabilidad.

3. Programas y proyectos, sus presupuestos, plazos, ejecución y supervisión.

4. Llamado a licitaciones, concursos, compras, gastos y resultados.

5. Listado de funcionarios, concejales, empleados, situación de revista, categoría, funciones y remuneraciones y la declaración jurada patrimonial cuando su presentación corresponda por Ley de la Provincia.

6. Estado de cuentas de la deuda de la Municipalidad, sus vencimientos y pagos.

7. Ordenanzas, decretos, resoluciones, disposiciones, marcos regulatorios y cualquier otro tipo de normativa.

8. Índices, estadísticas y valores oficiales.

9. Marco regulatorio legal y contractual para la prestación de los servicios públicos, condiciones, negociaciones, cuadros tarifarios, controles y sanciones.

10. Aquella otra información cuya obligatoriedad corresponda por ley.

 

ARTICULO 3º: De forma.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

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