Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Proyecto de Ordenanza - Botón Antipánico PDF Imprimir E-mail
Lunes, 19 de Noviembre de 2012 00:25

PROYECTO DE ORDENANZA

AUTOR: Concejal Diego Canullán

Visto:

La necesidad de proveer asistencia ante casos graves de violencia de género y;

 

Considerando:

Que, la violencia en general es una problemática que año tras año viene adquiriendo mayor relevancia en todos los planos de la vida social.

 

Que, el flagelo de la violencia de género, cuestión que particularmente trata el presente proyecto, se ha visto agravado considerablemente, según se advierte en las estadísticas dadas a conocer en los últimos tiempos.

Que, según la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, entre el periodo 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2011, hubieron 282 femicidios vinculados a mujeres y niñas y 29 femicidios vinculados a varones y niños.

Que, asimismo, y según los datos suministrados por dicha asociación, 92 de los casos mencionados en el párrafo anterior sucedieron en la provincia de Buenos Aires, y de ellos, 1 en el distrito de 25 de Mayo.

Que, en el Juzgado de Paz Letrado de 25 de Mayo, ingresan por Mesa de Entrada entre 20 y 25 causas mensuales promedio, encuadradas en el marco de la Ley 12.569, denominada Ley de Violencia Familiar.

Que, recientemente, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionó una ley por la que se declara la “Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Genero”.

Que, más allá de las atribuciones específicas del gobierno de la provincia de Buenos Aires, existe la necesidad de coordinar esfuerzos y articular acciones locales concretas a través de políticas públicas municipales, para asistir a las víctimas de violencia de genero.

Que, el botón antipánico es un dispositivo que logra una comunicación fluida entre la víctima de violencia y las autoridades que la asistan mediante su llamado.

Que, dicho dispositivo, es un medio que por sobre todas las cosas pretende prevenir y evitar consecuencias indeseables, a partir de una intervención adecuada, en tiempo y forma, ante un hecho de violencia de género.

 

Por todo ello:

El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus atribuciones, sanciona lo siguiente, con fuerza de:

ORDENANZA


ARTICULO 1°: Dispóngase en el Distrito de 25 de Mayo de la entrega del dispositivo denominado BOTON ANTIPANICO, para las personas que se encuentran  comprendidas en situación de violencia familiar en el marco de la Ley 12.569, con causa iniciada en el Juzgado de Paz Letrado de 25 de Mayo en la que exista una orden que así lo determine, fundada en el peligro cierto para la victima.-

ARTICULO 2°: Comuníquese al Juzgado de Paz Letrado de 25 de Mayo, a los efectos de que disponga de oficio o a requerimiento de parte, la entrega del BOTON ANTIPANICO, a las víctimas en aquellos casos que requieran el uso de este dispositivo en virtud del peligro para ella o algún otro integrante de la familia.-

ARTICULO 3°: El aviso de alerta generado por el dispositivo será derivado al servicio 101 de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 4°: La presente Ordenanza será de aplicación a partir del Ejercicio 2013.

ARTICULO 5°: Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente Ordenanza deberán ser previstos en el Proyecto de Presupuesto para el año 2013 que el Departamento Ejecutivo envíe al Concejo Deliberante.

ARTICULO 6°: De forma.-

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos