Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Proyecto de Ordenanza - Modificación Comisión Asesoral Vial PDF Imprimir E-mail
Martes, 11 de Diciembre de 2012 00:20

PROYECTO DE ORDENANZA

Autor: Concejal Diego Canullán – Bloque UCR

 

VISTO:

La ordenanza Nº 2555 del año 1998 que establece la creación de las Comisiones Asesoras Viales para el distrito de 25 de Mayo y;

 

CONSIDERANDO:

Que, es fundamental para el desarrollo de nuestro distrito un mantenimiento adecuado de los caminos rurales, ya que la producción agropecuaria es la principal fuente de recursos de la Administración Municipal.

Que, para el ejercicio 2013 el municipio tiene presupuestado $ 15.500.000 de ingresos en concepto de tasa por conservación y mejorado de la red vial municipal y $ 1.500.000 de ingresos en concepto de ejercicios anteriores.

Que, en el año 2011 la recaudación de la tasa por conservación y mejorado de la red vial, en valores relativos, alcanzo el 78 %, siendo la de mayor recaudación dentro de las diferentes tasas municipales.

Que, en pos de lograr mayor eficiencia en la prestación del servicio de mantenimiento de caminos rurales, sería atinado adecuar herramientas legislativas que actualmente se encuentran vigentes.

Que, la ordenanza 2555 establece la Comisión Asesora Vial Zona Sur y la Comisión Asesora Vial Zona Norte, las que actualmente no se encuentran en funcionamiento como lo establece la normativa.

Que, el funcionamiento de estas comisiones viales en forma permanente, permitirán mitigar los efectos adversos sobre la red vial  causados por los excesos hídricos originados por factores climáticos, dado que su tarea consistirá en acciones a corto, mediano y largo plazo.

Que, para lograr una meta satisfactoria de eficiencia y control en la prestación del servicio, seria necesario una participación activa y conjunta de los principales involucrados: productores agropecuarios (a través de las instituciones que los representan) y la Administración Pública.

Que, más allá de la consulta que en determinados momentos se les venga realizando a los productores desde la Administración Municipal, o la atención de solicitudes que alguno de ellos requiera, lo que se pretende es que a partir de un ámbito formal de participación  haya criterios de igualdad en las acciones implementadas por el Gobierno Municipal.

Que, la participación de representantes de las distintas localidades del Partido, implica también el control de quienes cumplen con el pago de las tasas municipales y sus respectivos compromisos.

Que, nadie conoce mejor que los usuarios de la red vial el estado de los caminos que deben recorrer, a los efectos de proponer trabajos pertinentes en construcción, mantenimiento y abovedado.

Que, por otro lado es necesario ampliar las funciones que actualmente se determinaban en la ordenanza vigente, a los efectos de lograr los objetivos de su creación.

Que, para poder planificar y elaborar propuestas, es fundamental contar con información de los recursos humanos disponibles, de las unidades del parque automotor vial, los ingresos en concepto de tasas municipales, los que a partir de la presente ordenanza se encontrarán expresamente al alcance la las Comisiones Asesoras Viales.

 

POR TODO ELLO:

El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en uso de sus atribuciones, sanciona lo siguiente, con fuerza de:

ORDENANZA

 

ARTICULO 1º: Modifícanse los Artículos 3º y 4º de la Ordenanza Nº 2555/1998, los que quedarán redactados del siguiente modo:

ARTICULO 3°: Sus funciones dentro de su área serán las siguientes:

a) Evaluar y fijar prioridades para el mantenimiento y mejora de la red vial.

b) Conocer y evaluar las unidades que componen el parque automotor destinado a la red vial.

c) Conocer los recursos humanos disponibles.

d) Evaluar propuestas y tareas del personal.

e) Conocer el cálculo de recursos anuales destinados a la mejora y mantenimiento de la red vial.

f) Conocer la recaudación total e índice de cobrabilidad en concepto de Tasa de Conservación y Mejorado de la Red Vial Municipal,  pudiendo elaborar  propuestas tendientes a mejorar la misma.

g) Planificar acciones conjuntamente con el Coordinador Vial respectivo.

h) Realizar reuniones al menos una vez por mes.

i) Solicitar al Departamento Ejecutivo aquella información que considere de interés para la consecución de sus fines.

j) Toda aquella otra función que resulte oportuna para optimizar los recursos y eficientizar el servicio, en tanto y en cuanto no transgreda el ámbito de jurisdicción.

ARTICULO 4°: Las Comisiones Asesoras Viales de cada zona estarán integradas por:

a) Los Coordinadores Viales, quienes presidirán las reuniones y convocarán al menos en forma mensual.

b) Los Delegados Municipales.

c) Un productor agropecuario de la ciudad cabecera y cada localidad que la compone, propuesto por la Federación Agraria de 25 de Mayo.

d) Un productor agropecuario de la ciudad cabecera y de cada localidad que la compone, propuesto por la Sociedad Rural de 25 de Mayo.

Un representante de la Cooperativa eléctrica con jurisdicción en la zona.”

 

ARTICULO 2º: De forma.

 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos